Granada marca la máxima de España, casi 38º, nuevo récord de calor en abril
Granada ha registrado este viernes la temperatura máxima de España, con 37,8 grados, medidos en la estación de Aemet Granada-Cartuja. Un calor propio del verano, y no de un verano normal, sino de uno incluso más caluroso de lo habitual, pues el promedio histórico de máximas en julio, el mes más cálido del año, es de 34,8º en Granada.
La tabla resumen de temperaturas máximas provisionales en España durante este viernes de la Agencia Estatal de Meteorología muestra cómo figura a la cabeza la estación de Granada-Cartuja, con 37,8º, seguida de varios puntos de Córdoba y Albacete, y también con Granada Aeropuerto entre los lugares más calurosos, con 36,2º.
Una mínima igual a la máxima de un día normal
Se trata de temperaturas excepcionalmente altas para estas fechas, como ha reiterado Aemet estos días. En Granada, lo normal en un mes de abril es una temperatura máxima de 20,6º de promedio, con lo que este viernes se ha superado en más de 17 grados en la estación de Granada Cartuja, que ha registrado una mínima de 20,5º, un valor prácticamente igual a la máxima de un día normal de abril.
Granada ya batió el pasado miércoles el récord de temperatura máxima en un mes de abril, con 34,4º medidos en la estación del aeropuerto. Hasta esa fecha el día más cálido en este mes fue el 18 de abril de 2017, con 32,7º, según consta en los registros de temperaturas extrremas de Aemet.
Tres días superando el récord
Pero es que al día siguiente, este pasado jueves, se volvió a batir ese registro, con 36,9º en el aeropuerto y 36,4º en Cartuja. Y este viernes se ha vuelto a superar, con los 37,8º medidos en Cartuja, mientras que Granada Aeropuerto ha marcado 36,2º. El calor excesivo para este mes también ha llegado a otras zonas de la provincia como Baza, que ha registrado 34,8 grados de máxima.
La superación de récords de calor en abril ha sido la tónica en estos días en numerosos puntos de España. Este pasado jueves se superó la máxima temperatura medida en la España peninsular en abril, con los 38,8 grados registrados en Córdoba.
A partir de este sábado las temperaturas máximas se suavizan y Aemet prevé una máxima de 31 grados en Granada capital, que bajará a 29 el domingo, aunque a partir del lunes las máximas se situarán de nuevo por encima de los 30 grados, valores muy por encima de los normales para estas fechas.