Granada estrena una web para hacer más accesibles el Albaicín y el Sacromonte a través de las tecnologías
El Ayuntamiento de Granada ha estrenado una web novedosa en España que permite, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información, hacer los barrios históricos del Albaicín y el Sacromonte más accesibles para todas las personas.
Su primer objetivo es facilitar el acceso al Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad y situado a los pies de la Alhambra, para todas las personas. En segundo lugar, la promoción cultural y patrimonial de este espacio, y por último, el fomento de un turismo inteligente y sostenible, según ha detallado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.
Así, se han desarrollado una aplicación móvil y una página web que proporcionan el cálculo de la ruta óptima, dependiendo del perfil de movilidad del usuario. De este modo, las personas mayores, en sillas de ruedas o con carros de bebé, podrán obtener información precisa sobre la ruta adecuada en sus desplazamientos, incluyendo el perfil topográfico de la ruta y datos sobre elementos existentes, como escaleras, pendientes, rampas o tipos de pavimentos.
Adicionalmente, los usuarios de la app podrán consultar otras informaciones como paradas de transporte público o aparcamientos para personas con movilidad reducida, información turística, ubicación de hoteles, miradores, rutas especiales y otros elementos de interés que permitan al ciudadano mejorar sus experiencias.
Se trata de un proyecto vinculado al Plan de Ciudades Inteligente y que es exportable a otras ciudades con conjuntos históricos similares al de Granada y con parecidos problemas de accesibilidad.
La nueva web se ha presentado en el Ayuntamiento. j.a./ayuntamiento
El director de Servicios Públicos Digitales, de Red.es, Francisco Javier García Vieira, ha señalado durante la presentación que se trata del primer proyecto "plenamente orientado a la accesibilidad que se ha desarrollado en el marco el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, tras una inversión de casi 600.000 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)".
Para la promoción patrimonial del barrio, el proyecto contempla la creación de modelos 3D de elementos de interés turístico utilizando dispositivos láser escáner. Estos modelos pueden ser visualizados en 3D en teléfonos móviles, en tablets y en ordenadores personales.
Las nuevas técnicas de documentación 3D no solo se han aplicado para obtener un modelo tridimensional exportable a otras aplicaciones informáticas, sino también con el propósito de reproducir la fachada del Museo Arqueológico-Casa de Castril, haciendo de éste un ejemplo táctil de acercamiento del Patrimonio a personas con discapacidad visual.
La fachada de este palacio renacentista ha servido de base para generar una maqueta con las últimas técnicas de impresión 3D, de esta forma las personas invidentes pueden conocer a través del tacto, las características de este singular monumento. La idea, según ha explicado el alcalde, es que en el futuro se realicen otras maquetas con este sistema de máxima precisión
En la línea de fomentar un "turismo inteligente", Cuenca ha explicado que la plataforma creada, junto con un tótem interactivo ubicado en el Centro Cívico del Albaicín, ofrece una selección de rutas interactivas que, mediante el empleo de las nuevas tecnologías de la información, promueven un turismo sostenible e inteligente.
Las personas interesadas en acceder a este servicio, que también estará disponible en la página web del Ayuntamiento de Granada, pueden hacerlo a través del enlace 'http://ciudadinteligente.granada.org'.