Granada debe mejorar las medidas de prevención y control, así como las de confinamiento para avanzar de fase
Fernando Simón, este viernes en rueda de prensa. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este sábado los aspectos que debe mejorar la provincia de Granada para poder avanzar hacia la fase 1 de la desescalada. A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa diaria sobre la evolución de la pandemia, Simón ha insistido en que tanto Granada como Málaga están "a priori en una buena situación", pero había criterios que "no quedaban todavía claros del todo".
Según ha explicado, Andalucía "hizo una propuesta mixta que era un poco diferente al resto de las comunidades autónomas". Así, todas las comunidades presentaron "propuestas concretas con unidades territoriales concretas". Andalucía, por contra, "propuso pasar de fase a seis provincias completas, que cumplían perfectamente con los criterios y se les pasó de fase, y luego en dos provincias hizo una propuesta en la que únicamente algunos territorios concretos de esas provincias debían de pasar".
Estos territorios, en los que se encuentra Granada, "están a priori en una buena situación", si bien, según las palabras de Simón, "hay algunos detalles que hay que pulir todavía".
Y, como ha detallado, no son sólo criterios sanitarios. "Hay criterios de movilidad, hay criterios de aplicación real de las medidas de prevención y control y de las medidas de confinamiento dentro de esos territorios que no quedaban todavía claros del todo". No obstante, la percepción desde la Dirección General de Salud Pública y el centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias es que "probablemente estas dos provincias estarán en capacidad de pasar, si los datos lo indican, la próxima semana de forma completa".
Para ello, la Junta deberá presentar la solicitud para la provincia completa y será valorada, "muy en conjunto con las autoridades de Andalucía", una comunidad que según ha resaltado Simón ha hecho "un trabajo excelente a lo largo de toda la epidemia".
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha enfatizado que esto "no es una carrera" y ha incidido en la necesidad de avanzar con "prudencia". Todo ello para no dar "un paso atrás". El impacto sería "altísimo", no sólo desde el punto de vista sanitario, sino social. Volver a un confinamiento sería, ha advertido, "muy duro".
Así se ha pronunciado el presidente del Gobierno en una rueda de prensa posterior:
Pedro Sánchez: "Los criterios son los de la emergencia sanitaria"
Más información:
Las reacciones:
- La Junta pide al Ministerio que revise su decisión y aplique "el mismo criterio" que en otras comunidades autónomas
- El PP pide a Entrena que medie con el Gobierno para que "Granada al completo no se quede atrás en la desescalada"
- Valero (IU) insta a la prudencia y asegura no entender que la Junta "pretenda sacar rédito político"
- Baza pide a la Junta que defienda ante el Ministerio la incorporación del distrito Nordeste a la fase 1
- La alcaldesa de Almuñécar considera "una injusticia" que la Costa Tropical no haya pasado a la Fase 1