Sánchez, sobre Granada y Málaga: "Los criterios son los de la emergencia sanitaria"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado que los criterios para pasar de fase "son los de la emergencia sanitaria" y ha abogado por "despolitizarla" y "centrarse en el criterio de los expertos científicos" en relación al anuncio de que las provincias de Málaga y Granada continúen en la fase 0, mientras que en otras comunidades autónomas sí se han permitido que pasen a la fase 1 algunos distritos sanitarios.
Preguntado en rueda de prensa sobre por qué en Andalucía no se han tenido en cuenta los distritos sanitarios como en otras comunidades autónomas, Sánchez ha insistido en que "lo ha explicado el doctor Simón" y ha remarcado que "somos interdependientes".
Igualmente, el presidente del Gobierno ha reclamado "un principio de cautela" y de "prudencia" que, a su juicio, "están siguiendo las comunidades autónomas y el Gobierno de España". "Tiene que imperar porque estamos entrando en una fase desconocida, somos de los primeros países que estamos afrontando la desescalada y en consecuencia lo importante es esa precaución y la prudencia", ha concluido Sánchez.
Cabe recordar que la Junta de Andalucía había propuesto al Gobierno de España que todas las provincias de la comunidad autónoma evolucionaran desde el lunes a la fase I del plan de desescalada, aunque, a la vez, que tres de los 33 distritos sanitarios de la región -en concreto, los de Granada y Metropolitano de Granada, y el distrito Málaga- contaran con una serie de salvedades en la transición a ese nivel I.