Valero (IU) insta a la prudencia y asegura no entender que la Junta "pretenda sacar rédito político"
El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, se ha pronunciado sobre la autorización por parte del Ministerio de Sanidad para que seis de las ocho provincias andaluzas --Almería, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén y Huelva-- pasen desde el próximo lunes, 11 de mayo, a la fase 1 del plan de desconfinamiento diseñado por la crisis del coronavirus, mientras que las de Málaga y Granada seguirían por el momento en la fase cero, lo que ha propiciado peticiones de la Junta para que se revise dicho planteamiento.
En el proceso de desconfinamiento, sostiene Valero, "tiene que primar la prudencia e ir con pies de plomo" Por eso, aduce, "no se entiende que el Gobierno andaluz pretenda sacar rédito político de esta desescalada".
"No tenemos en ningún caso que cuestionar políticamente las decisiones de los expertos, que son los que están salvando vidas. No pretendamos ser como los malos estudiantes que quieren pasar de curso sin haber aprobado los exámenes", ha manifestado el coordinador general de IU en Andalucía.
Valero ha acogido con "enorme satisfacción" que los esfuerzos "ingentes" den sus frutos y que ya seis provincias pasen de fase, si bien ha incidido en que "hay que mantener mucho la calma, no podemos querer ir más deprisa de lo debido".
Y es que, sostiene, "la epidemia sigue ahí y, según dicen los expertos, el riesgo de retroceso es real". Por ello, ha apostillado, se precisan "mucha prudencia y calma: se está haciendo bien, sigamos las indicaciones y en pocas semanas estaremos en Málaga y Granada, y en el resto de provincias, en muchas mejores condiciones de las que estamos ahora".