Si no se logran los objetivos que se marquen, no se avanzará en las fases, aunque sí lo hagan provincias limítrofes

Granada afronta en desventaja el reto de la desescalada

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 3 de Mayo de 2020
La incidencia de la pandemia, cuyas tasas lamentablemente ha liderado la provincia, harán más difícil la remontada, en la que la capacidad de respuesta sanitaria, según disponibilidad de UCI o situación de hospitales, también contarán para ir avanzando.
Insólita imagen de la Cuesta de Gomérez sin turistas ni comercios abiertos.
María de la Cruz
Insólita imagen de la Cuesta de Gomérez sin turistas ni comercios abiertos.

Este pasado sábado, con los paseos y la práctica de deporte, se ha dado otro paso para encarar las distintas fases de la desescalada que arranca mañana, lunes 4 de mayo, con una primera de carácter preparatorio. Comienza una etapa decisiva, cuyos avances o retrocesos se irán midiendo cada dos semanas. Afronta la provincia de Granada en desventaja el reto del desconfinamiento. La incidencia de la pandemia la ha situado, desgraciadamente, con las tasas más altas de Andalucía en cuanto a casos confirmados, pacientes en UCI o fallecimientos, como ha ido reflejando El Independiente de Granada en una radiografía semanal.

La pandemia escaló muy alto en la provincia Granada y el descenso está siendo lento, como se recoge en estas gráficas de la radiografía semanal que elabora este diario y que vuelve a reflejar que sigue siendo la  más golpeada por la pandemia:

El Gobierno de España ha fijado la provincia como unidad territorial para ir evaluando las cuatro fases en las que ha diseñado el desconfinamiento. Con ese punto de partida, solo Almería y Huelva están en una posición adelantada. De hecho, la Junta de Andalucía ha reclamado que, en lugar de comenzar la fase 0, en la que toda España dará comienzo a un periodo que debería, si todo va bien, finalizar a finales de junio, esas dos provincias se sitúen directamente en la fase 1. Como lo harán las islas de La Gomera, Hierro, La Graciosa y Formentera.

Reclama Andalucía, como otras comunidades, que la provincia no fuese el ámbito territorial, sino las comarcas o los distritos sanitarios, lo que alejaría en cualquier caso a capital y área metropolitana

Reclama Andalucía, como otras comunidades, que la provincia no fuese el ámbito territorial, sino las comarcas o los distritos sanitarios. Porque esa división permitiría a muchas zonas avanzar a mejor ritmo. En la provincia de Granada la capital y el distrito metropolitano han concentrado la mayor incidencia del coronavirus COVID-19, frente a una situación menos grave vivida en el Distrito Sur -pese a que los primeros casos surgieron en la Costa- o en el Nordeste. Un planteamiento de la Junta que, en cualquier caso, relega a la capital y su área metropolitana, las áreas granadinas más golpeadas por la pandemia. Para reforzar su petición, tras semanas de negativa a publicar los datos por municipios, el pasado lunes la Junta hizo públicos los datos por municipios, todo ello para evidenciar que hay localidades con cero casos.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, aseguró el pasado jueves en el Senado que 24 áreas sanitarias andaluzas estaban en disposición de saltarse la fase preparatoria y comenzar en la 1, como las islas. Pero este sábado, el presidente del Gobierno ha reiterado que la unidad territorial será la provincia. 

La situación epidemiológica será clave para ir avanzando en las fases planteadas por el Gobierno para llegar a la 'nueva normalidad'. El objetivo es "reducir el número de casos hasta un nivel asumible por el sistema sanitario evitando el riesgo de que se desborde o vuelva a sufrir el estrés al que ha sido sometido durante la primera onda epidémica". Así quedó reflejado en el informe de los expertos que ha servido de base para preparar el desconfinamiento. Pendientes aún de conocer cómo se concretará y qué avances se pedirá a las provincias para ir superando fases, Granada tendrá en cualquier escenario más trabajo que hacer.

Una semana más, como ha venido ocurriendo durante el estado de alarma, la radiografía de la incidencia de la pandemia sitúa a la provincia de Granada a la cabeza de Andalucía de la tasa de casos confirmados de pacientes contagiados por COVID-19 (297,92); la de hospitalizaciones acumuladas (125,23); la de ingresos en UCI durante la crisis sanitaria (14); y la de mortalidad (26,91); afortunadamente, también lidera la de curaciones (181,76); y baja en cuanto a la de letalidad (9,05), situándose como la quinta provincia andaluza en ese indicador. 

Un trabajo que, si se baja a los municipios, concreta los territorios en los que la desventaja es mayor. Hay 48 municipios que superan la tasa andaluza de casos y, seis de ellos, la española

Los siguientes municipios superan la tasa de incidencia de Andalucía: Alamedilla; Albolote; Albuñán; Alfacar; Alhendín; Armilla; Beas de Granada; Beas de Guadix; Calicasas; Cenes de la vega; Cogollos de Guadix; Cúllar Vega; Churriana; Dílar; Ferreira; Fonelas; Fuente Vaqueros, Gójar, Gorafe; Granada, Guadix; Güevéjar; Huétor Santillán; Huétor Vega; Iznalloz; Jun; Lecrín; Loja; La Malahá; Maracena; Monachil; Montefrío; Motril; Murtas, Nigüelas; Ogíjares; Otura; Padul; Peligros; Pinos Genil; Pinos Puente; Pulianas; Quéntar; Villanueva Mesía, La Zubia; Alpujarra de la Sierra y Las Gabias.

En ellos se concentra más del 80 por ciento de la población de la provincia, y están todas las cabeceras de comarca excepto Baza y Órgiva. 

Además, superan la tasa española son: Agrón; Cájar; Güéjar Sierra; Santa Fe; Vegas de Genil y Zagra. Armilla roza estar en este grupo.

La evolución de los marcadores de la enfermedad y las tasas será pues, clave para avanzar o incluso retroceder en el desconfinamiento.

Serán cuatro fases de desescalada -0, 1, 2 y 3- en las que se irá avanzando tras evaluar distintos indicadores. No todas las provincias avanzarán a igual ritmo. Porque, como ha detallado el presidente del Gobierno en sus distintas intervenciones, el desconfinamiento será gradual y asimétrico. 

Fase 0, de carácter preparatorio, comienza el lunes 4 de mayo y solo durará una semana. Desde este día será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público.

Restaurantes y cafeterías podrán abrir no sólo para hacer entregas a domicilio, también para que el cliente recoja el pedido, previamente solicitado por teléfono o aplicación móvil. Se establecerá atención preferente a personas mayores. 

Abrirán establecimientos comerciales y de servicios de menos de 400 metros, que atenderán previa cita. Podrá haber un único cliente por cada trabajador. Habrá horario de atención preferente para las personas mayores, que deberá coincidir con las franjas establecidas para los paseos de estas personas -10.00-12.00 y 19.00-20.00 horas-. 

Se reanuda el deporte profesional, con entrenamientos individuales y dentro de la provincia de residencia. Sin límite horario.

BOE Condiciones uso de mascarillas en el transporte público y medidas para garantizar una movilidad segura

BOE Condiciones de apertura comercios, servicios, archivos y práctica deporte profesional y federado
Fase 1, inicial, comienza el 11 de mayo. Ésta sí durará dos semanas. Con esta fase se elimina la cita previa en los establecimientos comerciales y de servicios. En la hostelería se podrán abrir las terrazas, no el interior de los establecimientos. Finalmente, atendiendo a la reivindicación del sector, se podrá ocupar la mitad de la terraza, no un tercio. Pero se mantiene la distancia de dos metros entre cada cliente, habrá también mamparas entre éstos y los empleados y los grupos no podrán ser superiores a diez personas. Y podrá haber grupos porque a partir de este momento quedarán autorizadas reuniones de hasta diez personas tanto en domicilios como al aire libre, guardando la distancia de seguridad de dos metros y las medidas de higiene. También se podrá acudir a los lugares de culto, con limitaciones de aforo.
Fase 2, intermedia. Inicialmente debería comenzar el 25 de mayo (fecha en la que terminará el estado de alarma si prospera la nueva prórroga que se solicitará), pero como se ha detallado, dependerá de la evolución de la anterior. Se extenderá la apertura a locales de ocio y cultura, con entradas adquiridas con antelación y restringido y solo una parte del aforo -un tercio según las primeras previsiones-. Se recuperarán actos culturales con aforos de menos de 50 personas, 400 si es en espacios al aire libre, que deberán estar sentadas. Aunque el curso escolar comenzará en septiembre, el Gobierno planteó que los colegios abrieran para actividades de refuerzo y también para acoger a los niños cuyos padre trabajen, dado que no pueden quedar al cuidado de abuelos. Es una medida, en cualquier caso, pendiente de concreción. Reabrirán las grandes superficies comerciales, con limitación de aforo.
Fase 3, avanzada. Se recuperará la movilidad general. Se abrirán las playas. También discotecas y bares nocturnos. 

El BOE tiene previsto publicar los detalles de las fases de la desescalada. Actualizaremos la información cuando estén disponibles las correspondientes órdenes ministeriales.

Peluquería preparando su reapertura. maría de la cruz

La situación epidemiológica será clave para ir pasando de una fase a otra, pero no será la única, pues, entre otros indicadores, será necesario también garantizar capacidad sanitaria para dar respuesta a cualquier repunte, el mayor de los temores en este desconfinamiento y que obligan a extremar las medidas de protección y precaución. 

El informe que los científicos presentaron para diseñar la desescalada, citaba en el ámbito hospitalario, la disponibilidad de recursos para pacientes agudos y críticos. En este sentido, planteaba que hay que contar con:

  • Disponibilidad inmediata/acceso, en caso de necesidad, del doble de camas de UCIs respecto de la capacidad pre-COVID e identificación de espacios que permitan un incremento de hasta el triple de la capacidad pre-COVID.
  • Disponibilidad inmediata, en caso de necesidad, de alternativas de hospitalización suficientes.
  • Una garantía de reservas de equipos de ventilación mecánica invasiva y otro equipamiento médico necesario, así como de medicación para el tratamiento de pacientes críticos. 
Este domingo, el Ministerio de Sanidad ya avanzó esos indicadores: Sanidad exige a las CCAA tener en cinco días entre 1,5 y dos camas en UCI por cada 10.000 habitantes.

Y, ¿cuáles son los recursos con los que cuenta Granada? Según ha detallado la propia Consejería de Salud y Familias en los dos planes de contingencia que ha elaborado durante la pandemia, con distintos escenarios, 9.000 y 15.000 contagios, son los que se detallan en las siguientes tablas.

Camas y quirófanos en hospitales públicos:

HOSPITAL Nº CAMAS TOTALES Nº QUIRÓFANOS
Hospital de Baza 134 5
H. Universitario San Cecilio 570 26
Hospital Santa Ana Motril 161 7
H.Virgen de las Nieves (incluye Neurotraumatología, Materno y UCAR) 967 42
A.P.E. Hospital de Poniente 36 3
TOTAL 1.868 83

Número de Camas UCI, camas de reanimación y respiradores en hospitales públicos:

Nº Camas Observación Urgencia Nº Camas Aislamiento Observación Nº Camas UCI NºCamas UPAR/Despertar Respiradores
65 10 108 158 137

Camas y quirófanos en hospitales privados:

Hospital Nº Camas totales Nº de Quirófanos
H.Vithas Granada 106 7
H.Inmaculada Granada 106 7
H.San Rafael Granada 131 2
TOTAL 343 16

Número de camas UCI, camas de reanimación y respiradores en hospitales privados:

Nº Camas Observación Urgencia Nº Camas Aislamiento Observación Nº Camas UCI NºCamas UPAR/Despertar Respiradores
13 0 11 36 34

Junto a esos recursos hospitalarios, la Junta de Andalucía reservó hoteles en la capital y plazas en el Albergue y la Residencia de Sierra Nevada para medicalizarlos y atender a pacientes si colapsaban los hospitales. Antes de recurrir a esas plazas extrahospitalarias, acondicionó tres plantas del antiguo Clínico, donde siguen ahora hospitalizados pacientes Covid-19. Se diseñó igualmente la posibilidad de instalar un hospital de campaña en Fermasa. En Andalucía ha sido Málaga, otra de las provincias más castigadas junto a Granada y Sevilla, donde se ha recurrido a un hospital de esas características. 

Instalaciones hoteleras reservadas para medicalización:

CENTRO NÚMERO DE PLAZAS
Hotel Abades Nevada Palace 500
Residencia de Tiempo Libre 142
Albergue Sierra Nevada 366
Hotel Abades Recogidas 100
Hotel Gran Luna Granada 316
TOTAL 1.424

Según especificaba el segundo plan de contigencia de la Junta, con estos recursos y un índice de ocupación camas de hospitalización por pacientes con otras dolencias distintas a las provocadas por Covid-19 del 39,78 por ciento, habría disponibilidad de 1.124 camas públicas en la provincia de Granada. Mientras que en el caso de las UCI, con un índice de ocupación de camas en estas unidades por pacientes no Covid-19 del 37,96 por ciento, quedarían disponibles 68 públicas. Lógicamente, dado que el Plan 15.000 plantea hasta 133 pacientes que pueden necesitar su ingreso en UCI, puede ser necesario habilitar más camas para críticos. El plan recoge la posibilidad de transformar hasta un 50 por ciento de camas reanimación -UPAR- en UCI. 

No solo se evaluarán los recursos y capacidad de respuesta hospitalaria, también en Atención Primaria, cuyo refuerzo reclama el informe de los expertos, que propone por ejemplo la creación de centros específicos para pacientes sospechosos COVID-19, o el refuerzo de la atención domiciliaria. 

Con independencia de cómo se concreten los indicadores y el detalle de cada fase de la escalada, lo único que está claro desde la fase 0 que comienza este 4 de mayo es la responsabilidad a la que nos obliga. Porque el éxito dependerá, como ha ocurrido durante el confinamiento que estamos viviendo y del que este lunes se cumplen 50 días, de que cumplamos las indicaciones y respetemos las medidas que se establezcan. No podemos dar pasos atrás porque ha costado mucho llegar hasta aquí. 

Información de referencia: