Granada Abierta invita a Pérez Tapias a su acto alternativo a la Toma, en el que homenajeará a Morente y Cohen

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 29 de Diciembre de 2016
La plataforma insiste en el carácter "sectario, excluyente y antidemocrático" de la celebración del 2 de enero y considera que la incorporación del desfile de moros y cristianos es solo "un intento de maquillar" esta fiesta marcada por "la intolerancia".
La plataforma ha presentado su acto alternativo este jueves.
Granada Abierta
La plataforma ha presentado su acto alternativo este jueves.
Un año más Granada Abierta apostará por una celebración alternativa a la Toma, una fiesta que considera "sectaria, excluyente y antidemocrática". Así el próximo 2 de enero, a las 10.30 horas, celebrará su acto alternativo que contará en esta edición como invitado con José Antonio Pérez Tapias, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y destacado militante del PSOE.
 
El acto incluirá una lectura poética 'lorquiana', con la que el colectivo, que recuerda que "Lorca también dijo no a la Toma", pretende promover "un acto abierto a la participación del público". 
 
Además, el cantaor Juan Pinilla ofrecerá un concierto flamenco con el que se rendirá homenaje a Enrique Morente y Leonard Cohen.
 
Granada Abierta ha recordado este jueves que la incorporación de los desfiles de moros y cristianos anunciada por el Ayuntamiento de Granada es "una medida folklórica que no soluciona el problema de fondo" de la Toma, "con un preocupante efecto-llamada a la extrema derecha absolutamente indeseable".

"Estamos ante un intento de maquillar esta fiesta marcada por la intolerancia, que hace apología del fascismo y se basa en una manipulación histórica, lamenta Granada Abierta que insiste en que la Toma es "una anomalía democrática que debió desaparecer durante la Transición", como ocurrió con la fiesta franquista del 18 de julio. Y reitera que "una fiesta que obliga a hacer un amplio despliegue policial para evitar enfrentamientos, no puede llamarse fiesta".

Por todo ello, Granada Abierta reclama los siguientes cambios al nuevo gobierno municipal:

  • Sustituir la tremolacíón del pendón, "que es un símbolo de conquista, por un manifiesto a favor la tolerancia", desde el balcón del Ayuntamiento.
  • "Desmilitarizar" los actos de la Toma para "no fomentar el enfrentamiento entre vencedores y vencidos". "Es necesario un acto cívico y de reconciliación en el que nadie se sienta agraviado ni excluido".
  • Darle un carácter "laico" a la conmemoración del 2 de enero, como corresponde a una institución democrática como el Ayuntamiento de Granada que "respeta el carácter no confesional de la Constitución y el Estatuto de Autonomía".
  • Y en 2017, por motivo de calendario, la fiesta local del 2 de enero queda vacante, por lo que exige que la festividad se traslade al 26 de mayo, Día de Mariana Pineda, "símbolo de igualdad y libertad".