Un gran mural recuerda La Desbandá en Salobreña
Un gran mural que reproduce una fotografía de La Desbandá se ha instalado en una de las fachadas de la Casa de la Cultura de Salobreña, en una iniciativa de la Asociación sociocultural La Desbandá con motivo de la marcha anual que organiza cada año para recordar aquel sangriento episodio en el que las tropas franquistas y sus aliados masacraron a la población civil que huía por la Carretera entre Málaga y Almería.
El mural conmemorativo de La Desbandá, que se puede contemplar en la parte posterior de la Casa de la Cultura, es una obra de la artista Ana Corazón.
Se trata de una reproducción de la fotografía original de Hazen Sise, uno de los ayudantes del doctor Norman Bethune, que socorrió a la población civil. La imagen formó parte de la exposición dirigida por Jesús Majada Neila y del libro dedicado a Norman Bethune, publicado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (Centro Andaluz de la Fotografía) y la Diputación Provincial de Málaga. Dicho libro refleja, como recuerda la asociación, el éxodo y el crimen de la carretera Málaga-Almería en febrero de 1937, La Desbandá, reconocido por el congreso de los diputados como “Lugar de Memoria Histórica”.
Es "nuestra humilde aportación en pro de los objetivos de Verdad, Justicia y Reparación frente a un genocidio silenciado, ocultado y secuestrado ante el conocimiento y la memoria histórica, que constituye la mayor masacre cometida sobre población civil (principalmente mujeres, niños y ancianos) de nuestra historia"
En un comunicado, la Asociación Sociocultural La Desbandá ha resaltado que este mural es "nuestra humilde aportación en pro de los objetivos de Verdad, Justicia y Reparación frente a un genocidio silenciado, ocultado y secuestrado ante el conocimiento y la memoria histórica, que constituye la mayor masacre cometida sobre población civil (principalmente mujeres, niños y ancianos) de nuestra historia".
La ley 2/2017, del 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, ha agregado el colectivo, tiene como objeto "velar por la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de lucha del pueblo andaluz como legado cultural de Andalucía, en el periodo que abarca desde la Segunda República hasta el Estatuto de Autonomía para Andalucía".
En este sentido, por segundo año consecutivo, durante el mes de febrero entre las actividades organizadas en torno a la marcha se celebrarán encuentros escolares entre supervivientes de la Desbandá y el exilio, con docentes, voluntariado universitario y estudiantes de varios institutos de las tres provincias por donde transcurre la marcha integral (MálagaGranada-Almería).
https://www.ladesbanda.es/hijasdelexilio/encuentros-escolares/
En cuanto a la marcha, que se viene repitiendo desde hace 18 años y en su versión integral desde 2017, comenzará el próximo 7 de febrero en Málaga y terminará el 17 de febrero en Almería. Se recorrerán andando unos 200 kilómetros en homenaje y recuerdo de quienes lo hicieran en febrero de 1937: entre 150.000 y 300.000 personas, atacadas por tierra, mar y aire, por los ejércitos ítalo-germanos, golpistas militares y fuerzas especiales marroquíes.
Durante este recorrido hay previsto un amplio programa de actividades: Exposiciones, conciertos, conferencias, audiovisuales, teatro, talleres…etc., recogidos en nuestra página:
https://ladesbanda.es/actos-desbanda-2024/ https://ladesbanda.es/las-etapas/
En el comunicado, que firma Ángel Coello Infantes, la Asociación Sociocultural agradece "la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Salobreña para la realización del citado mural y su apoyo en las actividades previstas en Salobreña".