Campaña contra la violencia digital
Martínez afea a Rajoy que anuncie que derogará la ley si gobierna: "Lo tendrá que explicar a las democracias europeas"

El Gobierno destaca que la Memoria Democrática llegará a la escuela con la nueva ley

Ciudadanía - M.A. - Jueves, 22 de Septiembre de 2022
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, destaca que se incluirá en los decretos de enseñanzas mínimas de ESO y Bachillerato.
El secretario de Estado de Memoria Democrática, durante su intervención en la inauguración de la exposición.
IndeGranada
El secretario de Estado de Memoria Democrática, durante su intervención en la inauguración de la exposición.

"Que la Memoria llegue a la escuela es la mejor manera de conocer" lo que ocurrió y saber que hubo una "feroz y cruel dictadura" que practicó el "exterminio de los demócratas y de las instituciones democráticas". Así lo ha trasladado el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, durante la inauguración en Armilla de la exposición "Taro y Capa en el frente de Málaga. Las fotografías de las Brigadas Internacionales".

Y es lo que hace la nueva ley que transita en el Senado el último tramo hacia su aprobación definitiva, llevar la Memoria Democrática a la escuela. Tras subrayar que la Memoria "no es una mirada al pasado, sino una apuesta de futuro", en cuanto que supone la defensa de las libertades y del Estado del Bienestar, Martínez ha explicado que los decretos que establecen las enseñanzas mínimas la incluirán, en la Historia para ESO y Bachillerato. Cuando lo anunciaba, entre los asistentes a la inauguración se ha oído un "¡ya era hora!". 

"Se va a hablar de todo" y se va a evitar que en España, cuando hablamos de maquis, se les siga llamando "bandoleros", cuando en otros países, como Francia, se distingue a la resistencia. Son algunas de las pinceladas de su intervención ante un auditorio en el que había alumnado del IES Alba Longa de Armilla, implicado en un proyecto de recuperación de la Memoria Histórica titulado "Voces de la Guerra", algunos de sus docentes y también representantes de asociaciones memorialistas. 

La nueva ley, cuya aprobación definitiva está prevista para la primera quincena de octubre, "nos homologa con las políticas de derechos humanos a escala internacional, con las políticas democráticas europeas", ha enfatizado el secretario de Estado de Memoria Democrática, que ha recordado el "deber de memoria".

La nueva Ley se ancla en los derechos humanos, por ello el secretario de Estado de Memoria Histórica no entiende que Feijóo se plantee derogarla: "Lo tendrá que explicar a las democracias europeas"

En declaraciones a El Independiente de Granada, Martínez ha recordado que la ley se "ancla" en los derechos humanos y en el Derecho Internacional Humanitario y responde a los requerimientos de los organismos internacionales en esta materia. El principal objetivo, ha añadido, son las víctimas y sus familiares. Por ese motivo ha dicho no entender que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya hecho pública su intención de derogarla. "Lo tendrá que explicar a las democracias europeas", ha zanjado. 

Al acto han asistido la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, la vicepresidenta de la Diputación Provincial y diputada de Cultura y Memoria Democrática, Fátima Gómez, y la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate. Junto a ellas, representantes de la Asociación 14 de Abril Costa, que organiza la exposición, con su comisario, Fernando Alcalde. 

La exposición puede visitarse en la Casa de Viedma hasta el 29 de octubre.