El Gobierno decreta tres días de luto oficial por la tragedia de Adamuz

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Lunes, 19 de Enero de 2026
Pedro Sánchez, con el ministro de Transportes, la vicepresidenta del Gobierno y el presidente de la Junta, entre otras autoridades.
Fernando Calvo/Pool Moncloa
Pedro Sánchez, con el ministro de Transportes, la vicepresidenta del Gobierno y el presidente de la Junta, entre otras autoridades.

El Gobierno de España ha decretado tres días de luto oficial por la tragedia de Adamuz (Córdoba), en la que al menos han fallecido 39 personas tras el accidente entre dos trenes. Será a partir de la medianoche de hoy y durará hasta el jueves, también a medianoche.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a la localidad cordobesa. En una comparecencia junto al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, Pedro Sánchez ha asegurado que el de hoy es "un día de dolor para toda España". 

Ha trasladado toda la solidaridad y afecto a las familias de las víctimas y a las personas afectadas y ha garantizado que el Gobierno trabajará para "dar con la verdad" sobre lo sucedido. 

"Toda tragedia exige por parte de la sociedad a sus instituciones dos cosas que se han señalado: la primera, unidad en el dolor, y la segunda, unidad en la respuesta. Y creo que desde el mismo momento en el que se produjo esta tragedia, el Estado ha actuado como tenía que actuar: unido, coordinado y con lealtad, como se ha dicho antes", ha manifestado el presidente del Gobierno, que ha reconocido públicamente la labor de todos los servidores y servidoras públicos, de los servicios sanitarios, de los servicios de emergencias, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, desde el Ayuntamiento hasta, por supuesto, la Administración General del Estado" por "su entrega, su profesionalidad y su humanidad, que creo que es muy importante también subrayarlo en este momento de tanto dolor, de tanta tragedia, en la que también empatizamos con el trabajo y la labor que han venido desarrollando y continúan desarrollando en el día de hoy". 

Al respecto ha agregado que un reconocimiento a "la cooperación institucional con la Junta de Andalucía, con la Diputación". También con el Consistorio, con sus vecinos y con sus vecinas. Y ha mencionado especialmente a "todos los vecinos y vecinas de Adamuz y de todas las localidades aledañas o cercanas al Alto Guadalquivir, porque me consta que han estado trabajando desde el primer instante de este accidente y que lo siguen haciendo con esa solidaridad y con esa humanidad a la que antes se hacía referencia, propia del pueblo andaluz".

"La sociedad española, como todos, nos preguntamos qué ha sucedido, cómo ha sucedido, cómo ha sido capaz de ocurrir esta tragedia", ha dicho Pedro Sánchez para garantizar: "vamos a dar con la verdad, vamos a conocer la respuesta"

Pedro Sánchez ha agregado que "la sociedad española, como todos, nos preguntamos qué ha sucedido, cómo ha sucedido, cómo ha sido capaz de ocurrir esta tragedia". Y en este punto ha resaltado: "vamos a dar con la verdad, vamos a conocer la respuesta" y, cuando se conozca esa respuesta del origen, de la causa de esta tragedia, "como no puede ser de otra manera, con absoluta transparencia y absoluta claridad lo pondremos en conocimiento de la opinión pública, de los ciudadanos y ciudadanas, a través de los medios de comunicación".

Mientras tanto, ha garantizado a las familias y a las víctimas que, desde la Administración General del Estado, en coordinación con el resto de instituciones, "vamos a estar protegiéndolas, vamos a estar asistiéndoles en todo lo que necesiten y durante todo el tiempo que sea necesario".

Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que "atiendan y accedan a la información oficial", que "lo hagan también a los servicios de emergencia" y que "accedan a la información de los medios de comunicación contrastados". "Desgraciadamente, en otras tragedias también lo hemos sufrido. Los bulos, la desinformación también se extiende, genera mucha zozobra, genera mucha incertidumbre y mucho dolor, sobre todo cuando estamos hablando de las víctimas y de sus familiares", ha advertido.

En este punto ha agradecido a los medios de comunicación su trabajo y pedirles a los ciudadanos y ciudadanas que si quieran informarse lo hagan por medios de comunicación contrastados y también por los mecanismos oficiales que lógicamente la Administración General del Estado y el resto de instituciones estamos dando para conocer hasta el último detalle de esta tragedia.