Reclama ya al Gobierno y a la CNMC que informen sobre el sistema de fijación de tarifas

La Fiscalía de Andalucía investiga si las eléctricas cometen ‘fraude’ por las subidas de la luz

Ciudadanía - IndeGranada, con información de E.P. - Jueves, 9 de Febrero de 2017
Al fin alguien se ha tomado en serio las subidas injustificadas de la luz, ante la inacción del Gobierno. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía investigará, como así denunció IU, los ‘abusos’ tarifarios de la luz y si lo hacen "mediante prácticas que pudieran ser fraudulentas y tendentes a aumentar sus beneficios", como sostiene la formación de izquierdas.
 
Por decisión del Fiscal jefe de Andalucía, Jesús María Calderón, el fiscal coordinador andaluz en materia civil, Fernando Santos Urbaneja, que desarrolla su trabajo en la provincia de Córdoba, quien ha iniciado la investigación, tras admitir la denuncia de IU, conforme a lo regulado en sendas instrucciones de la Fiscalía General del Estado sobre intervención del Ministerio Fiscal en la protección de consumidores y usuarios.
 

La Fiscalía pide al Gobierno y a la CNMC que informen sobre el sistema de fijación del precio de la luz

Primeras medidas de la Fiscalía

Las primeras diligencias de Fernando Santos Urbaneja han sido solicitar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a la Secretaría de Estado de Energía -Subdirección General de Energía Eléctrica- que informen sobre el sistema de fijación del precio de la luz (parte regulada/parte liberalizada).
 

El fiscal coordinador andaluz en materia civil, Fernando Santos Urbaneja.

Además, el fiscal también ha requerido a la CNMC y a la Secretaría de Estado de Energía, en un decreto fechado el 1 de febrero, que identifiquen a las compañías que intervienen en el proceso y que informen sobre los factores que intervienen en el mismo y su influencia en la fijación del precio de la luz.
 
Asimismo, y dentro de estas diligencias iniciales, de carácter civil, el fiscal ha reclamado que informen sobre la normativa aplicada y sobre posibles sistemas alternativos o modificaciones tendentes a salvaguardar los intereses de los consumidores, "especialmente de los más vulnerables por razón de edad y recursos económicos".
 
La finalidad de la investigación, según el fiscal encargado del caso, es conocer el funcionamiento del sistema de fijación del precio de la luz y las razones que han motivado la "severa" subida de la luz en un periodo de "altísima" demanda, así como determinar si, entre ellas, "se encuentra alguna conducta que pudiera ser contraria a la normativa protectora de los derechos e intereses de los consumidores y susceptible de ser calificada de 'abusiva'" conforme a lo dispuesto en la legislación.
El Ministerio Público, asimismo, quiere determinar "si, en su caso, la normativa aplicada, pudiera ser contraria a la legislación, principios y directrices de la Unión Europea en materia de protección de consumidores".
 

La denuncia de IU:  la electricidad "es un derecho humano"

El pasado día 20 de enero, un colectivo de alcaldes, diputados y cargos públicos de IU, "siendo el primer firmante Alberto Garzón", y pidió a la Fiscalía de Sevilla en un escrito presentado por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, la apertura de una investigación "en torno a los incrementos de precio registrados en fechas recientes en el mercado energético como consecuencia del bajo nivel de funcionamiento de las centrales de gas de ciclo combinado", todo ello "ante la consideración que exponen que pudieran deberse a prácticas fraudulentas".

Maíllo llama a "sentar en el banquillo a los responsables de la estafa" de la subida de la luz

Antonio Maíllo, este miércoles en el Parlamento andaluz atendiendo a la prensa. @iuandalucia

El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha valorado que la Fiscalía haya "asumido" la denuncia que IU presentó el pasado mes de enero contra las empresas eléctricas por los "abusos" tarifarios de la luz y ha remarcado que "los responsables de esta estafa tienen que sentarse en el banquillo".

 

'Los responsables de esta estafa tienen que sentarse en el banquillo', sostiene Maíllo

El líder de IU en Andalucía ha querido "agradecer" que ya el día 23 de enero, tres días después de la presentación de la denuncia, la Fiscalía "asumía" la misma, y además ha recordado que el mismo día de su interposición la Fiscalía del Tribunal Supremo "inició diligencias por propia iniciativa".
 
Maíllo ha recordado que la denuncia "establecía una más que sospecha y constatación de que coincidía la ola de frío y la mayor demanda de luz con una subida espectacular en los costes de la subasta, y eso incidía en lo que sospechamos, que hay una bajada de producción del ciclo combinado y eso provocaba la subida de los precios de la subasta coincidiendo con la mayor demanda".
 
El portavoz parlamentario de IULV-CA ha cargado contra el actual "modelo de luz", ya que en España "no levantamos cabeza desde que se privatizó la luz y se convirtió en un objeto de especulación", y ha criticado también el recurso a "una subasta permanente" cuando la electricidad "debe ser un derecho humano".
 
En esa línea, ha insistido en defender que las compañías eléctricas "tienen que ser estatales", y "el Estado tiene que establecer un blindaje de un derecho humano que tiene que tener un mínimo de garantía vital para las familias".
 
Ha aseverado también que "no podemos permitir que quienes estafan a las familias con el modelo especulativo se sigan llenando los bolsillos de beneficios absolutamente escandalosos", y por ello ha animado a "abrir el nuevo modelo de electricidad, y de las energías", porque "no puede haber Estados soberanos si no detentan su dominio sobre las energías", según ha opinado.
 
Maíllo ha llamado a abordar con este trabajo "lo que tenemos que tener claro", que es que "los responsables de esta estafa tienen que sentarse en el banquillo", que es a lo que, según ha explicado, aspira IU con esta denuncia y la investigación posterior, que la federación de izquierdas confía en que "llegue a buen puerto".
 
Igualmente, IU pide "abrir el debate en el que se elimine la especulación de la luz en virtud del consumo y se elimine el modelo de privatización que solo nos ha llevado a la ruina en el ámbito de la energía", según ha dicho.
 
Antonio Maíllo ha defendido que la electricidad "es un derecho humano" y que si las compañías eléctricas fueran estatales, este encarecimiento en la factura de la luz "no habría ocurrido" y ha tildado de "indignante" la "especulación" con los precios de la luz, que provoca que "a mayor necesidad de las familias, más es el precio que se determina", y cuando además recalcó que "no es la primera vez que se produce una instancia, como sospechamos, de una bajada de producción para que se produzca un aumento del coste de la luz".