La caída del sistema informático del SAS altera la actividad de hospitales y centros de salud de toda Andalucía
Imagen de archivo de un cartel informando de una incidencia en un centro sanitario. indegranada
La caída del sistema informático del Servicio Andaluz de Salud (SAS), conocido como Diraya, ha afectado a todos los hospitales y centros de salud de la comunidad. Según ha informado la Cadena SER en Andalucía, la incidencia se ha registrado en torno a las 15.00 horas.
Al tratarse de un sistema integrado, los problemas también se han ido encadenando. Así, no se podían consultar historiales, citas, agendas o recetas. Tampoco se podían recibir en hospitales resultados de analíticas, que debían gestionarse en papel. La incidencia ha repercutido incluso en los teléfonos.
A requerimiento de El Independiente de Granada, fuentes de la la Consejería de Salud y Consumo han señalado que "se ha tratado de una incidencia generalizada, que ya se ha resuelto y que ha durando menos de dos horas".
"Ante el conocimiento de dicha incidencia, se activó el protocolo para los planes de contingencia y se está analizando su alcance". De momento, la Consejería admite "ha tenido incidencia en la citación, la historia clínica y en otras aplicaciones".