La feria 'Hecho en la Alpujarra' cumple 25 años y espera recibir más de 30.000 visitantes
La Feria de Turismo, Artesanía y Gastronomía ‘Hecho en la Alpujarra’, organizada por el Ayuntamiento de Órgiva del 6 al 9 de este mes, contará con la participación de 35 empresas y artesanos. En su XXVI edición, la feria espera recibir la visita de más de 30.000 asistentes y superar así la cifra alcanzada el pasado año.
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, ha presentado, junto al alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, una nueva edición de esta feria que cumple ya 25 años. Como en años anteriores, la celebración de esta feria se lleva a cabo en varias carpas instaladas en el aparcamiento municipal de la calle Ramón y Cajal, bajo la que se concentran los expositores desde los que se ofrecen una amplia variedad de productos artesanos de alimentación como jamón, queso, dulces, embutidos, chocolate, aceite, miel, y otros elaborados con barro, esparto, metal, cuero o madera.
Entre los objetivos de la feria destacan la difusión y conservación de la cultura y la artesanía local y comarcal, destacando también la gran repercusión económica al conseguir un aumento de las ventas en las empresas locales. No menos importante es la accesibilidad y visibilidad que se da a las empresas de artesanía que participan en ella, así como la promoción turística del destino y de los productos artesanales con más historia de la Alpujarra granadina.
Degustaciones
La Feria ‘Hecho en la Alpujarra’ dará comienzo el jueves 6 de abril, día en el que tendrán lugar diversas degustaciones de queso, jamón y bizcocho, además de talleres de chocolate y esparto. Tanto para esta primera jornada como para las siguientes están previstas distintas visitas guiadas gratuitas por los monumentos culturales de Órgiva, así como una ruta de senderismo (Órgiva-Bayacas-Órgiva), fijada el viernes 7. Este día, los asistentes a la feria tendrá la oportunidad de degustar el famoso jamón alpujarreño y los roscos fritos, además de aprender los secretos de la elaboración de exquisitos bizcochos artesanales y cerámica.
El sábado la feria ofrecerá a sus visitantes degustaciones de salchichón típico de la Alpujarra, de jamón curado y elaborado en la Alpujarra, y delicias de chocolate. En esta ocasión, a través de los talleres se mostrará y enseñará la fabricación de objetos de esparto y de elaboración de pizzas artesanales.
Para la jornada de cierre está prevista la degustación de la salchicha típica alpujarreña, de jamón curado y de pan de aceite, así como la realización de talleres de turrón artesanal y de cerámica.