El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

Pórtugos logra que Telefónica retire una polémica torre de antenas instalada dentro del pueblo

Ciudadanía - Rafael Vílchez - Sábado, 24 de Julio de 2021
"Alrededor de la antena ha habido muchos muertos por cáncer, personas mayores y no tan mayores", afirma el alcalde.
Retirada de la torreta de telefonía en el casco urbano de Pórtugos.
rafael vílchez
Retirada de la torreta de telefonía en el casco urbano de Pórtugos.

Telefónica ha retirado una polémica antena repetidora que se encontraba instalada desde hacía muchos años en un solar de su propiedad situado en el  casco urbano de la localidad alpujarreña de Pórtugos, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento.

“Alrededor de la antena de Telefónica ha habido muchos muertos por cáncer. Han fallecido personas mayores y no tan mayores. Todo el pueblo ha achacado esas muertes a la dichosa antena. También, vecinos y vecinas del alrededor de la antena  sufren muchas patologías. En otras partes del pueblo no se han dado estos casos con la intensidad de los que han estado cerca y alrededor de la antena. Desde hace años el pueblo de Pórtugos y el Ayuntamiento, con recogida de firmas, protestas y manifestaciones, ha  pedido la retirada de la antena y Telefónica ha pasado olímpicamente de nosotros. Menos mal que ahora ha cambiado de parecer Telefónica y gracias a un acuerdo la han quitado”, ha explicado el alcalde de Pórtugos, José Javier Vázquez Martín.

Según la máxima autoridad de Pórtugos, “en el cementerio de Pórtugos existe otra torreta y allí se han llevado la antena del centro del pueblo. Eso creo yo, y todo el pueblo, que debería haberse hecho hace años. Me ha costado muchísimo que Telefónica me atendiera. Buscamos hasta un abogado para que nos ayudara a solventar el grave problema y nos fue imposible que  atendiera la empresa nuestros deseos. Era luchar un pueblo pequeño de la comarca de la Alpujarra con un gigante. Últimamente, gracias a unas negociaciones con un alto cargo de Telefónica, que lleva esa área y que se encontraba trabajando en Tenerife, se ha podido desbloquear y solventar el problema vía telefónica y mediante correos, y al fin los vecinos y las vecinas de Pórtugos viven con más tranquilidad.  La gente está muy contenta. En Pórtugos se achaca  a la antena muchas muertes. Han fallecido jóvenes y no tan jóvenes. En algunos casos varios miembros de una misma familia. La gente nos demandaba que la antena había que quitarla sí o sí, como fueses, y al final lo hemos conseguido”, ha terminado diciendo José Javier Vázquez Martín.