Familias del colegio Eugenia de Montijo hacen turnos para limpiar el comedor escolar ante la "falta de atención de Junta y Ayuntamiento"
Familias del CEIP Eugenia de Montijo de La Chana han hecho turnos para limpiar el comedor escolar, según ha informado la AMPA Primero de Mayo, que ha denunciado que "desde que se inició el curso la limpieza del comedor del CEIP Eugenia de Montijo es un auténtico caos".
La AMPA, que fue informada hace unas semanas de que las personas de la empresa encargada de la limpieza dejarían de prestar el servicio, ha explicado que este colegio público, situado en el Distrito Chana, cuenta con unas instalaciones "adecuadas" parar los servicios que presta. Entre ellas destaca el comedor escolar de gestión propia, que ofrece comida para 160 alumnos y alumnas, más el personal de atención al alumnado con derecho a comida.
"Nos consta que desde el equipo directivo se han puesto en contacto tanto con Ayuntamiento de Granada, a través de los responsables de la Inspección del Servicio de Limpieza en los centros educativos, como con la Delegación de Educación en Granada, a través del servicio de Recursos Humanos y del Gabinete de la delegada, para intentar dar solución a esta problemática", ha resaltado la presidenta de la AMPA Primero de Mayo, Laura Camprubí.
"Son muchas las familias que matriculan a sus hijos e hijas en este centro precisamente por el servicio de comedor que ofrece un menú muy saludable para nuestros niños, y lógicamente estamos preocupados porque no cuente con la higiene y desinfección adecuada"
Las familias usuarias del comedor se reunieron el pasado lunes para analizar la solución y realizar acciones para que las administraciones, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, den una respuesta. "Son muchas las familias que matriculan a sus hijos e hijas en este centro precisamente por el servicio de comedor que ofrece un menú muy saludable para nuestros niños, y lógicamente estamos preocupados porque no cuente con la higiene y desinfección adecuada", ha señalado Camprubí.
La asociación ha pedido reuniones con el Ayuntamiento de Granada, en concreto con el Área de Participación Ciudadana y Mantenimiento y el de Educación, Empleo e Igualdad, y con la Junta de Andalucía, específicamente con la delegación territorial de Educación. También ha solicitado un informe técnico-jurídico donde se detalle qué Administración es la competente en la limpieza de los comedores escolares. "Queremos que nos aclare quién debe limpiar el comedor, Ayuntamiento o Junta, porque lo que está claro es que esto no puede ser una cuestión de voluntad del personal del centro, de los cocineros o de los padres y madres que ya pagamos por un servicio adecuado de comedor que, lógicamente, también incluye la limpieza", ha afirmado Camprubí.
Durante la reunión celebrada con usuarios del comedor las familias acordaron dar un ultimátum a las administraciones de dos semanas más. "Llevamos sin una limpieza adecuada desde inicio de curso, más de un mes, así que entendemos que en dos semanas más es tiempo más que suficiente para dar respuesta este problema", ha trasladado la presidenta de la asociación. Si no tienen contestación en los próximos quince días, las familias tomaran nuevas acciones, aunque han expresado su confianza en que los responsables les den cita "pronto" y este tema se solucione "adecuadamente".
"Rogamos a las administraciones que actúen los la mayor diligencia y rapidez posible para aclarar esta situación, ya que hablamos de 160 niños y niñas cuyas familias quieren seguir contando con un servicio de calidad alimentaria como el que tenemos. La situación es crítica porque el comedor tiene que desinfectar como es debido. La salud de nuestros hijos e hijas está en juego", ha añadido.