Campaña contra la violencia digital
Crece el malestar ciudadano

La falta de personal y el avance de la sexta ola desbordan la Atención Primaria

Ciudadanía - M.A. - Martes, 21 de Diciembre de 2021
Con centros de salud colapsados, la situación alcanza también las urgencias hospitalarias. Te informamos.
Colas a las puertas de un centro de salud metropolitano.
IndeGranada
Colas a las puertas de un centro de salud metropolitano.

La sanidad pública andaluza afronta un nuevo momento crítico, con la sexta ola desbocada por la variante ómicron, en su estado más débil debido a la evidente falta de personal, tras el despido por el SAS de 8.000 profesionales de refuerzo Covid.

La respuesta a la ciudadanía es deficiente. Cualquier usuario o usuaria ha podido comprobar esta situación denunciada por sindicatos y partidos políticos de izquierda. No hay citas, tardan semanas en conseguirse, cierran los centros de salud por la tarde, se demoran las PCR cuando se ha estado en contacto con un positivo, algo cada vez más probable. En resumen, Salud, otra vez, no responde. Y, de nuevo, carga sobre las espaldas de los profesionales sanitarios, camino de dos años de pandemia, el sobreesfuerzo, y también alienta la desesperación ciudadana. Y, cerrando el círculo, el deseo de muchos de contar con pólizas privadas.  

La Atención Primaria ya acusaba la falta de recursos, pero la pandemia y esta sexta ola han acentuado su situación

La Atención Primaria, que es la puerta de entrada al sistema sanitario para la ciudadanía, ya acusaba la falta de recursos por los recortes, pero la pandemia y la situación en la que llega a la sexta ola han acentuado su precaria situación, expone a El Independiente de Granada el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, Félix Alonso. Es lamentablemente, en sus palabras, "la hermana pobre". Al respecto, Alonso enfatiza que desde CCOO siempre ha pedido que la Atención Primaria reciba un mínimo del 25 por ciento del presupuesto sanitario. Un presupuesto sanitario que, con este gobierno, apuesta cada vez más por la sanidad privada. 

Falta de médicos y enfermeras y la presión de la sexta ola subiendo

Hay déficit de médicos, porque no hay de dónde tirar, y también de personal de Enfermería. Resalta Alonso que "los contratos son precarios, y la gente se va". A ello se suma que "el personal del SAS es el peor pagado de toda España en todas las categorías", añade Alonso. 

Al personal de Enfermería se les ha sobrecargado de trabajo: consultas de acogida, vacunación, PCR

A las enfermeras se les ha sobrecargado de trabajo: han asumido las consultas de acogida, la vacunación, las PCR.. Solo el Virgen de las Nieves, según explica el responsable de Sanidad de CCOO, tiene cubiertas sus necesidades de enfermería para el periodo navideño, no así el Hospital del PTS, ni las dos áreas de gestión sanitaria -Nordeste y Sur- y tampoco los Distritos de Atención Primaria. 

En las anteriores olas, la presión fue hospitalaria, con un elevado número de pacientes hospitalizados y en UCI. Los hospitales colapsaron. Ahora, a la espera de conocer más en profundidad cómo se comporta ómicron, los casos no son tan graves pero el foco se ha girado a los centros de salud. Y conseguir cita es tarea imposible, no solo por los problemas técnicos de la APP Salud Responde, que en los últimos días también se ha trasladado a la página Clic Salud, sino por agendas cerradas.

La sexta ola golpea en fechas navideñas, en pleno periodo de más que merecidos descansos navideños para el personal sanitario, que hace malabares para atender a la ciudadanía. En los centros de salud que cierran por la tarde, los pacientes que necesitan atención se distribuyen por el resto de consultas. 

Las agendas en muchos centros de salud están cerradas. "En estos momentos no podemos agendar la cita solicitada. Si necesita atención sanitaria que no puede esperar, acuda sin demora a su centro de salud. El Servicio Andaluz de Salud agradece su colaboración. Trabajamos para ofrecerle la mejor sanidad pública". Este mensaje es de este martes por la tarde al intentar obtener una cita para un centro de salud en la capital granadina. 

Esto tiene sus consecuencias. Para empezar, largas colas en los centros de salud para tratar de conseguir esa atención sanitaria. También, un efecto sobre las urgencias hospitalarias, a las que muchos usuarios y usuarias acuden en busca de atención médica. Y no están los hospitales, golpeados ya por la sexta ola, para mayor presión.

A fecha de este martes,con los últimos datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, en los hospitales granadinos había ya 71 pacientes Covid ingresados -con 18 hospitalizaciones más en 24 horas-. De esos pacientes, 11 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, tres más que el día anterior. Y los contagios, imparables.

La tasa de incidencia provincial a 14 días se situaba este lunes en 359,1 casos por 100.000 habitantes. Por distritos, el área sanitaria Sur -Costa y Alpujarra-, presentaba una incidencia de 416,1 casos; Nordeste, 214,9; Distrito Sanitario Granada, 454,7; y Distrito Metropolitano, 312,4. Hace pocas semanas, todos estaban por debajo de 50. 

La Junta evita hablar de un refuerzo de la Atención Primaria

Pero la Junta no se plantea un refuerzo de la Atención Primaria. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, al ser preguntado por los periodistas al respecto, ha sorteado la pregunta. "La Consejería de Salud está funcionando a pleno rendimiento para compatibilizar lo mejor posible la atención permanete con la lucha contra la sexta ola", ha apuntado para añadir que es un problema "de toda España, no solo de Andalucía". "La Primaria -ha resumido- es la que ha acatado toda la presión por las olas que se han producido".

El consejero Jesús Aguirre, el pasado 13 de diciembre en una atención a medios. europa press

La pasada semana, el propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al ser preguntado por la posibilidad de reforzar el personal de Enfermería dado el previsible incremento de la actividad asistencial, respondía: "Si hay que hacerlo, se hará". Según los datos recopilados por el sindicato de Sanidad de CCOO en Granada, como se ha indicado, solo el Virgen de las Nieves ha cubierto las necesidades de cara la Navidad. 

Las reacciones:

Más información: