El consejero justifica los recortes porque "estamos a nivel cero" por Covid

Aguirre defiende los despidos de profesionales sanitarios al señalar que la plantilla que queda "es más que suficiente para mantener la calidad asistencial"

Política - IndeGranada/EP - Jueves, 21 de Octubre de 2021
Declaraciones del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, sobre los despidos de los 8.000 de los 20.000 profesionales sanitarios contratados de refuerzo Covid.

Pablo García, Juan Manuel Moreno y Jesús Aguirre. Prensa Junta.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha defendido el despido en Andalucía de 8.000 de los 20.000 profesionales sanitarios contratados como refuerzo Covid, al señalar que con la plantilla que se queda “es más que suficiente para garantizar la calidad asistencial", al tiempo que ha destacado que a partir del 1 de noviembre "habrá un 12% más de profesionales que había a principios de la pandemia, 12.000 contratos más".

 "Tenemos que hacer una gestión eficiente de los recursos públicos", porque la actividad a nivel de Covid "no la tenemos actualmente", al tiempo que ha destacado la apuesta por "potenciar la atención primaria".

Así lo ha indicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en un acto celebrado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla, al ser cuestionado por las protestas que los sindicatos CCOO, CSIF y UGT han convocado este jueves en las ocho provincias andaluzas contra el "despido" de 8.000 sanitario en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

De este modo, ha destacado que a partir del 1 de noviembre se mantendrán 12.000 contrataciones de las 20.000 de refuerzo de la sanidad para combatir la pandemia de coronavirus ya que "estamos a nivel cero" por Covid, para añadir que "ojalá el presupuesto fuera infinito para poder contratar a todos".

 "Tenemos que hacer una gestión eficiente de los recursos públicos", porque la actividad a nivel de Covid "no la tenemos actualmente", al tiempo que ha destacado la apuesta por "potenciar la atención primaria".

"Ha empezado la vacunación de la gripe, la tercera dosis para mayores de 70 años, la vacuna del neumococo, se mantiene la enfermería escolar y los enfermeros gestores de casos para la coordinación sociosanitaria, es decir, dentro de los contratos se focalizará sobre todo a nivel de primaria, manteniendo el 100% de los contratos que había, y se aumenta en un 20%, porque son los que van a tener ahora muchísimo trabajo".

Ha afirmado que según los estudios prospectivos "la evolución posiblemente no será negativa", pero "no tenemos la varita mágica, y por eso mantenemos un 60% de todos los contratos". Ha agregado que "hay mucha lista de espera pero en el comparativo con las CCAA Andalucía es la que más ha bajado por los planes de contingencia en los hospitales"

"Luego esos contratos valdrán para el plan de alta frecuentación de invierno", ha asegurado, para añadir que "no saben" cómo evolucionará el virus de la gripe y el virus respiratorio sincitial para los meses de diciembre, enero o febrero, de ahí "potenciar la primaria". "Creo que se ha hecho una gestión eficiente de los recursos personales contratados por el Covid y un volumen de un 60% creemos que es un volumen óptimo", ha destacado, toda vez que ha incidido en que "tenemos que ser lo más eficientes posible y dar la máxima calidad asistencial".

Ha dicho que "el año pasado no tuvimos gripe debido a la distancia, las mascarillas y la higiene de manos, ni tampoco virus respiratorio sincitial y ni siquiera se puso en marcha el plan de alta frecuentación, que este año arrancará en noviembre". Este año "vamos a tener incidencia en gripe, no excesivamente alta, y sí más incidencia en virus respiratorios", ha añadido, y ha dicho que "el uso de la mascarilla va a estar muy recomendado durante todo el invierno hasta la primavera, lo que frenará estas infecciones y otras respiratorias agudas".

"Creemos que no solamente mantener todos los contratos Covid sino aumentar un 20% lo contratos Covid en primaria nos da un colchón suficiente para abordar el plan de alta frecuentación", ha manifestado, al tiempo que ha apuntado que en 2019 este plan "lo hicimos perfectamente controlado y no hubo ningún problema, amortiguando la presión a nivel de primaria y hospitalario" y que este año se verá la evolución y "se contratará lo que sea necesario". "Ahora mismo, dimensionar la atención primaria un 100% de lo que son contratos Covid más un 20% creemos que es más que suficiente para garantizar la calidad asistencial".

Aguirre ha insistido así que a partir del 1 de noviembre "habrá un 12% más de profesionales que había a principios de la pandemia, 12.000 contratos más" y ha precisado que "hasta ahora había fondos Covid pero ahora es todo a pulmón", y "hay que hacer una gestión eficiente de los recursos públicos"

Preguntado sobre la tendencia del Covid en próximos meses, ha afirmado que según los estudios prospectivos "la evolución posiblemente no será negativa", pero "no tenemos la varita mágica, y por eso mantenemos un 60% de todos los contratos". Ha agregado que "hay mucha lista de espera pero en el comparativo con las CCAA Andalucía es la que más ha bajado por los planes de contingencia en los hospitales".

Aguirre ha insistido así que a partir del 1 de noviembre "habrá un 12% más de profesionales que había a principios de la pandemia, 12.000 contratos más" y ha precisado que "hasta ahora había fondos Covid pero ahora es todo a pulmón", y "hay que hacer una gestión eficiente de los recursos públicos", ha concluido.