Diez personas han fallecido en accidentes en la montaña

Los especialistas de montaña de la Guardia Civil han rescatado a 140 personas en Granada este año

Ciudadanía - Europa Press - Jueves, 26 de Diciembre de 2024
Los Cahorros y Cerro Huenes, en Monachil o los Lavaderos de la Reina y Valle de San Juan, en Güéjar Sierra, y el Río Verde en Otívar han concentrado parte de estos rescates.
Rescate de un senderista, el pasado agosto, en una poza del Río Verde, en Otívar.

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil ha rescatado a un total de 140 personas en lo que va de año en enclaves montañosos de la provincia de Granada. Del total de personas asistidas, 55 estaban heridas, 75 resultaron ilesas y diez estaban fallecidas, según los datos facilitados a Europa Press por esta unidad.

Buena parte de estos rescates se han concentrado en el término de Monachil (en zonas como Los Cahorros y Cerro Huenes); en Güéjar Sierra (Lavaderos de la Reina y Valle de San Juan); así como en la zona de Dílar, Capileira y Otívar. Destaca aquí la zona de Río Verde; o Huétor Santillán.

El año pasado, según los datos facilitados en la reciente presentación del dispositivo de la Guardia Civil en Sierra Nevada, los agentes del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) rescataron a 99 personas en Sierra Nevada.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, saluda a agentes de la Guardia Civil de Montaña. 

La unidad del Greim recuerda especialmente el rescate en febrero de este año de dos personas de nacionalidad polaca que tuvieron un accidente en la zona de Siete Lagunas, en Trevélez, cerca del pico de Mulhacén. Se trató de una intervención de una gran dificultad; los especialistas se desplazaron al lugar con el apoyo del helicóptero de la Unidad Aérea de Granada, pero tras sobrevolar la zona no se localizó a nadie y tuvieron que continuar la búsqueda a pie con el apoyo de más efectivos por tierra dado que al caer la noche el helicóptero debía retirarse.

Los efectivos del Greim tuvieron que transportar un elevado peso durante 9,5 kilómetros, a una altura de unos 3.100 metros de altura sobre el nivel del mar por vertientes muy peligrosas de nieve helada, con ropa de abrigo, comida, bebida, sacos de dormir, camilla, férulas y medicación hasta que dieron con los dos montañeros accidentados.

Les realizaron curas en las heridas que presentaban y les dieron abrigo, comida y bebida para emprender la evacuación a una zona más segura vertiente abajo. Allí instalaron siete reuniones de seguridad en nieve y pasaron la noche acampados al aire libre. A primera hora del día siguiente los heridos fueron evacuados en helicóptero del Servicio Aérea de Granada y de ahí trasladados a un centro sanitario.

El Greim de Granada tiene un catálogo de 17 efectivos, todos ellos especialistas en montaña, y dispone de un total de seis vehículos oficiales preparados para la intervención en estos enclaves. Cuando un rescate lo requiere, por la urgencia sobrevenida o por la distancia, se solicita apoyo del helicóptero del Servicio Aéreo de Granada.

Los especialistas de la Guardia Civil destacan la importancia de planificar las salidas de modo que se eviten accidentes que puedan incluso costar la vida a quienes deciden adentrarse en la montaña

Los especialistas de la Guardia Civil destacan la importancia de planificar las salidas de modo que se eviten accidentes que puedan incluso costar la vida a quienes deciden adentrarse en la montaña. Es importante llevar mapas del entorno y conocer con antelación el medio en que se producirá la travesía.

Es mejor no ir solo a la montaña y desde el Greim recomiendan hacerlo con un grupo mínimo de tres personas, de modo que en caso de accidente uno puede acompañar al accidentado mientras el otro va a buscar ayuda. Deben planificarse los horarios con un margen de seguridad adecuado al más lento del grupo y hay que dejar dicho dónde se va y los detalles de la actividad a personas cercanas que puedan dar el aviso si surge algún problema.

Informarse de la predicción meteorológica y asegurarse de que se cuenta con un equipo adecuado a la actividad son otras de las recomendaciones básicas, así como elegir una actividad acorde con el nivel físico y técnico que se tenga.

Si a pesar de todos estos consejos, finalmente se produce un accidente, es importante comunicar todos los datos sobre el lugar donde se encuentran los afectados y sus condiciones de salud y equipo disponible. Así como resguardar a las víctimas y proporcionarles primeros auxilios.