Rescatados dos jóvenes que se perdieron en la Sierra de Alhama mientras hacían la ruta de senderismo de La Maroma

Ciudadanía - E.P./IndeGranada - Miércoles, 15 de Enero de 2025
Zona del Robledal, en Alhama, desde donde partieron los senderistas.
IndeGranada
Zona del Robledal, en Alhama, desde donde partieron los senderistas.

El Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Granada ha rescatado a dos jóvenes malagueños de 22 y 25 años que se perdieron mientras hacían la ruta de senderismo entre el paraje del Robledal y el pico de La Maroma en la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, dentro del término municipal de Alhama de Granada.

Sobre las 16,00 horas del martes el 112 informó a la Guardia Civil de que estos dos jóvenes, que estaban haciendo una ruta circular por el citado paraje, se habían perdido y no veían ningún camino o sendero por el que continuar. Los especialistas del Grupo de Montaña de la Comandancia granadina se pusieron en contacto con los jóvenes por teléfono e intentaron conducirlos.

Se les hizo de noche

Durante un tiempo consiguieron seguir la ruta sin desviarse pero, sobre las 18,30 horas, al ver que se les hacía de noche y que el camino era cada vez más difícil, se asustaron y pidieron a los agentes ayuda activa porque se veían incapaces de salir de allí sin ella.

En ese momento se activaron dos especialistas del Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Granada y se dirigieron con el coche patrulla al lugar donde estos jóvenes se habían perdido.

Sobre las 23,45 horas consiguieron llegar hasta ellos, les facilitaron ropa de abrigo, bebida caliente y comida y, una vez que los dos jóvenes estuvieron repuestos, comenzaron el descenso hasta la zona de aparcaiento donde el día anterior habían dejado su vehículo, a la que llegaron sobre las 2,00 horas. La pareja, muy agradecida, regresó a Málaga y los agentes del Greim a su base en la comandancia de Granada.

Hito que marca la cumbre del pico de La Maroma. Foto: IndeGranada

El sendero señalizado desde el Robledal, en Alhama, hasta el pico de La Maroma, ya en la provincia de Málaga, techo montañoso de esa provincia, con 2.069 metros, es una ruta muy habitual de senderismo y de fácil seguimiento si se hace de forma lineal, es decir, ida y vuelta por el mismo trazado. Sin embargo, si se opta por el recorrido circular, la parte del trazado fuera del sendero señalizado no está tan marcado y es más complicado de seguir