Rescatados en helicóptero tres alpinistas tras resbalar uno de ellos en un corredor junto a la Alcazaba, en Sierra Nevada

La Guardia Civil ha rescatado a tres personas, dos hombres de 25 y 50 años y una mujer de 51, que se encontraban realizando una actividad de alpinismo por un corredor de las inmediaciones de la zona de El Goterón, junto al pico de la Alcazaba, en Sierra Nevada.
Sobre las 14,50 horas del miércoles, los agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Granada recibieron aviso a través de la Central de Emergencias de la Junta de Andalucía, el 112, porque un montañero estaba en una pared hacia el norte de la Alcazaba, había resbalado y tenía problemas para continuar la actividad junto con sus otros dos compañeros.
Esta persona, durante la subida por una zona de corredor del pico, resbaló unos diez metros y arrastró a otro de sus compañeros en su caída. El tercero de ellos pudo detenerlos. Aunque no resultaron heridos, no se vieron capacitados para reanudar la actividad ante el temor de volver a caer pendiente abajo.
Además, el calor en esas horas del día unido a la pendiente del corredor, produjo el desprendimiento de cantidades de nieve que les hicieron verse comprometidos para continuar con seguridad tras lo ocurrido, y llamaron a emergencias.
Seguidamente fueron activados dos especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Comandancia junto a la tripulación del helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada, quienes se dirigieron al lugar para su evacuación.
La colaboración conjunta de ambos equipos en la actuación permitió llevar a cabo el rescate en un tiempo récord.
De haber recibido el aviso más tarde del horario permitido de vuelo, no hubiera sido posible contar con medios aéreos y, por tanto, el auxilio se habría prolongado en el tiempo al tener que desarrollarse a pie y con mayores dificultades. La altura y la fuerte pendiente de la zona de rescate hicieron mostrar nuevamente la pericia de los pilotos, quienes tuvieron que realizar un apoyo parcial del helicóptero sobre un saliente rocoso para hacer viable la evacuación. Finalmente, los montañeros fueron evacuados sanos y salvos a un lugar seguro.
La Guardia Civil recuerda que las actividades en montaña pueden resultar bastante peligrosas si no se llevan a cabo en las condiciones de seguridad adecuadas. Es necesario valorar la situación meteorológica y de luz disponibles antes de abordar cualquier actividad, así como disponer de la capacitación y nivel técnico adecuados para llevarla a cabo sin poner en peligro la expedición.