Las Escuelas Infantiles Municipales logran el compromiso de todos los grupos de mantener el modelo 0 a 6 años
Todos los grupos del Ayuntamiento de Granada se han comprometido a mantener el modelo educativo de las escuelas infantiles municipales, con el proyecto educativo de 0 a 6 años tal y como funciona actualmente, convirtiendo a las escuelas municipales en “un patrimonio valioso de la ciudad de Granada que hay que cuidar y potenciar”.
En el documento, impulsado por las familias y trabajadores de las Escuelas, PP, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Vamos Granada se comprometen a defender ante cualquier situación política, durante el mandato de esta corporación, los siguientes puntos en relación a las Escuelas Infantiles Municipales:
- Se acepta y se reconoce como competencia propia del Ayuntamiento la gestión y mantenimiento de las Escuelas Infantiles Municipales.
- Se adquiere un compromiso expreso de asegurar la permanencia y el funcionamiento de las Escuelas con su actual Modelo Educativo de Etapa Completa (0-6 años), manteniendo el carácter público de las mismas en todo lo referido a su gestión, financiación y política de personal.
- Se adquiere un compromiso expreso de garantizar con fondos propios del Ayuntamiento el mantenimiento de las actuales Escuelas Infantiles Municipales y la pervivencia de su Modelo Educativo 0-6 años mientras no se alcance un acuerdo satisfactorio de financiación externa, ya sea con la Junta de Andalucía o con cualquier otra institución pública, tal y como ha venido ocurriendo hasta el día de hoy. No obstante, se reconoce el derecho del Ayuntamiento a conveniar todas las plazas de 0 a 6 años con la Consejería de la Junta de Andalucía, competente en materia educativa, siempre y cuando dicha financiación respete la autonomía, las características y el funcionamiento del modelo actual 0-6 años.
- Se adquiere un compromiso expreso de garantizar en todo momento la presencia y participación de los distintos sectores implicados: grupos municipales, familias y trabajadores. Esta búsqueda de diálogo y consenso se hará extensiva para la necesaria modificación de los estatutos de la Fundación Granada Educa.
Los representantes de familias y trabajadores han agradecido a todos los grupos políticos su compromiso explícito, en una situación política "tan difícil como la actual, para preservar el patrimonio educativo inmaterial y consolidado que representan las Escuelas Infantiles Municipales". También han pedido que lo ratifiquen y materialicen en pleno, "lo antes posible", una vez esté conformado el próximo equipo de gobierno. No obstante, han hecho hincapié en que el acuerdo alcanzado es "de mínimos", y sobre el mismo la mesa de diálogo ya abierta tiene que seguir trabajando.
Por último, se ha anunciado la creación de la Plataforma 0-6 es futuro, formada por familias y profesionales de la educación, que ya trabaja para extender el modelo educativo 0-6 de las escuelas municipales al resto de la educación pública.
"La enorme ventaja que supone para los niños y niñas de 0 a 6 años permanecer juntos en el mismo centro educativo y en el mismo proyecto está más que demostrada y es tan evidente que debería llevarnos a plantear su generalización en vez de intentar suprimir, o desvirtuar con normativas miopes, las experiencias existentes".