Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

Diputación pide con urgencia a la Junta los test del Covid-19 para "evitar el colapso" en sus tres centros asistenciales

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 26 de Marzo de 2020
La residencia La Milagrosa de Armilla ha detectado cuatro positivos de usuarios y ocho entre sus profesionales.
Residencia La Milagrosa, en Armilla.
google maps
Residencia La Milagrosa, en Armilla.

La Diputación de Granada ha pedido este jueves a la Junta de Andalucía realizar con urgencia los test del Covid-19 a los trabajadores y usuarios de sus tres centros asisteciales: la residencia de mayores La Milagrosa, el centro psicopedagógico Reina Sofia (ambos en Armilla) y la Residencia Rodriguez Penalva de Huéscar.

Según informa la Diputación en un comunicado, la petición se plantea "tras tres días de espera" desde que la Unidad de Resiencias del Distrito Metropolitano, dependiente de la Junta de Andalucía, "se comprometiera  telefónicamente a realizar dichas pruebas, que ha ido aplazando un día tras otro".

La institución provincial ha remitido un escrito a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, así como a la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y a la Subdelegación del Gobierno, en el que alerta de que la falta de equipos de protección "puede conllevar una situación de colapso".

Y ello despúes de "reclamar reiteradamente material de protección tanto para sus centros como para el servicio de ayuda a domicilio de los municipios de la provincia". De hecho, la Diputación asegura que ha realizado múltiples gestiones con empresas suministradoras para adquirir 100.000 mascarillas que, por el momento han resultado infructuosas. Pese a ello, sigue realizando gestiones para intentar adquirir material para la ayuda a domicilio de los municipios y para sus propios centros asistenciales y servicios esenciales de la institución.

Solo dos entregas "exiguas"

A fecha de hoy, la Unidad de Residencias del Distrito Metropolitano Granada, dependiente de la Junta de Andalucía, "tan sólo ha realizado dos entregas de material en un número tan exiguo que impide garantizar la protección de los usuarios y de la plantilla de los centros asistenciales de la Diputación".

En el escrito dirigido a la Junta de Andalucía y a la Subdelegación del Gobierno, la Diputación da cuenta de que, de acuerdo con las instrucciones de la Unidad de Residencias de Granada Area Metropolitana, y del Distrito Nordeste, los centros asistenciales de la Diputación informan a diario a la Junta de Andalucía sobre la situación de las residencias, usuarios con Covid-19 positivo confirmados, casos sospechosos, y usuarios que se presentan asintomáticos.

Paralelamente, la Diputación, además de solicitar material por los cauces habilitados para ello por la Consejería de Salud, ha mantenido múltiples comunicaciones a través de correo electrónico, conversaciones telefónicas con la Delegación en Granada de la Consejería de Salud, con los Servicios de Dependencia, de Inspección de Servicios Sociales, Dirección General de Discapacidad, y Guardia Civil, en las que ha trasladado las necesidades de los centros, y la situación clínica con relación al Covid-19 de profesionales que trabajan en ellos y de residentes, explica la institución provincial.

12 positivos en La Milagrosa

A día de hoy, jueves, según el escrito enviado por la Diputación a la Junta de Andalucía y a la Subdelegación del Gobierno, no existe ningún caso confirmado ni sospechoso de Covid-19 entre residentes ni profesionales de la Residencia Rodriguez Penalva ni en el centro Centro Psicopedagógico Reina Sofia. Sin embargo, sí se han detectado cuatro positivos entre residentes de la Residencia la Milagrosa y ocho de profesionales del centro.

Desde el pasado martes, la Diputación está esperando que se les haga a todos los trabajadores y usuarios de los centros asistenciales los test, puesto que ese había sido el compromiso de la Unidad de Residencias del Distrito Metropolitano. Pero a estas alturas no han realizado nigún test en ninguno de los centros ni se sabe cuándo los harán. Esta circunstancia está poniendo en grave peligro la integridad y el sostenimiento del servicio, y supone un riesgo para los usuarios y para los profesionales que prestan sus servicios en los centros.

La institución provincial considera "de máxima urgencia" la realización de los test al personal y a los usuarios de sus centros sociales. "Así lo ha venido reclamando reiteradamente, pero la Junta de Andalucía lo va demorando un día tras otro", dice la Diputación.

"Los centros sociales de la Diputación vienen siguiendo los propios protocolos de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ministerio de Sanidad, y los ha implantado con un gran esfuerzo en sus centros residenciales: planes para sectorización, tareas de limpieza interiores y exteriores, desinfección de interiores y exteriores de centros, suspensión de visitas y salidas, entre otras cuestiones", explica.

Además la Diputación de Granada ha aprobado el plan de contingencia de personal de los centros sociales de la Diputación sobre un escenario de pérdida de efectivos como consecuencia de la evolución de la pandemia del Covid-19.