Detenidos tres jóvenes que robaron en 16 viviendas de veraneo de Salobreña
La Guardia Civil ha concluido la operación Palmito-2512 con la detención de tres jóvenes de Salobreña, de 21 y 22 años de edad, quienes hasta este momento carecían de antecedentes policiales, como presuntos autores de 16 delitos de robo con uso de la fuerza en otras tantas viviendas del término municipal de Salobreña.
Esta operación tuvo su origen en el robo que sufrieron los habitantes de una vivienda de una urbanización de Salobreña el pasado 28 de septiembre. Mientras los moradores dormían, los jóvenes ahora detenidos saltaron la valla perimetral de la vivienda y forzaron una ventana de la planta baja, y una vez dentro se apoderaron de dos ordenadores portátiles, de una tableta y de dos teléfonos móviles de la marca Apple.
Ese mismo día, además, la Guardia Civil de Salobreña recibió tres denuncias más por robos en otras tres viviendas de la misma urbanización, por lo que los agentes de ese puesto iniciaron una serie de pesquisas para averiguar quiénes estaban detrás de estos robos.
Difícil identificarlos
Fruto de estas pesquisas los agentes supieron días después que la tableta robada se encontraba en un establecimiento comercial de Almuñécar. Averiguaron así que uno de los jóvenes ahora detenidos había vendido allí los objetos robados. No obstante, lo difícil, según la Guardia Civil, ha sido identificar a este joven, ya que carecía de antecedentes.
El trabajo de investigación de la Guardia Civil finalmente ha dado sus frutos, y los agentes identificaron a un joven sospechoso, y el propietario de la tienda de Almuñécar reconoció que había sido este último el que le vendió los ordenadores y la tableta.
Una vez identificado y detenido el sospechoso, la Guardia Civil identificó y también detuvo a los otros dos jóvenes que participaron en estos 4 primeros robos.
Tras las detenciones, la Guardia Civil realizó dos registros domiciliarios en las viviendas de dos de los detenidos. En estos registros los agentes han recuperados objetos robados que relacionan a los detenidos con 14 delitos de robo más perpetrados en viviendas de urbanizaciones de Salobreña durante los últimos doce meses.
El modus operandi coincide en prácticamente todos los robos. Asaltaban viviendas que están vacías prácticamente todo el año, y para ello saltaban la valla o muro perimetral y siempre forzaban una ventana, nunca la puerta de entrada, apoderándose fundamentalmente de aparatos electrónicos y electrodomésticos.
En esta operación han participado los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Salobreña y del equipo de Policía Judicial del Puesto de Almuñécar.