Detenido en Granada el jefe de personal de una constructora por falsear certificados médicos de 22 empleados
La Policía Nacional ha detenido en Granada a un hombre de 51 años de edad sin antecedentes policiales por falsear certificados médicos de 22 empleados. La investigación se inició en octubre de 2019 cuando un juzgado de instrucción de Granada solicitó el esclarecimiento de los hechos denunciados por una empresa de prevención de riesgos laborales relacionados con la presunta falsedad en la expedición de certificados médicos de 22 trabajadores pertenecientes a una empresa de construcción.
Al parecer una constructora subcontrató una obra a una empresa que estaba obligada a subir los certificados médicos de sus trabajadores a una plataforma de gestión documental centralizada para empresas, trabajadores y subcontratas donde se verifica, custodia y valida toda la documentación de los empleados presentada por la empresa. Personal de la empresa de riesgos laborales había detectado anomalías en la emisión de determinados certificados y lo puso en conocimiento del juez a través de una denuncia que fue remitida a la Policía Nacional.
Agentes especializados en delitos tecnológicos iniciaron las investigaciones en octubre de 2019 siguiendo el rastro de los certificados irregulares a través de las plataformas digitales de gestión y llegaron hasta los accesos autorizados por el investigado. Después de recabar la información necesaria obtuvieron indicios de la comisión de delitos de falsedad documental en la presentación de 22 certificados médicos de otros tantos empleados de la empresa de construcción subcontratada, así como contra los derechos de los trabajadores por omisión de medidas de seguridad.
La sociedad denunciada tiene conciertos con empresas especializadas en materia de seguridad y salud de los trabajadores para cumplir con sus obligaciones legales respecto a éstos. Estas empresas realizan exámenes de salud de sus trabajadores y posteriormente emiten certificados donde confirman si el trabajador es apto o no para el trabajo que desempeña dentro de la empresa. Durante el desarrollo de las indagaciones policiales los agentes detectaron irregularidades en 22 de los certificados médicos subidos por la empresa subcontratada a la plataforma de gestión documental durante los años 2018 y 2019.
El pasado tres de septiembre agentes de la Policía Nacional detuvieron en Granada al responsable de recursos humanos de la empresa subcontratada encargada de llevar a cabo la obra por delitos de falsedad documental y omisión de medidas de seguridad respecto de los trabajadores. El resultado de las investigaciones ya ha sido comunicado a la autoridad judicial.