Detenido el autor de la agresión mortal al joven de Íllora
Comandancia de la Guardia Civil. google maps
El presunto homicida del joven Juan Trujillos Castro se ha entregado este martes en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada.
Según han informado a El Independiente de Granada fuentes de la Guardia Civil, se trata de un joven de 23 años, que ha quedado detenido.
Como han detallado la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, y el teniente coronel de la Guardia Civil Javier Cerrato, jefe accidental de la Comandancia, que han mantenido una reunión en Íllora con el alcalde, Antonio Salazar, el propio agresor se ha personado en las dependencias de la Guardia Civil junto a su familia.
La subdelegada del Gobierno en la reunión con el alcalde, Guardia Civil y Policía Local. subdelegación
Es, como han subrayado, "el único presunto autor" de los hechos. Así lo ha determinado la investigación, que ha concluido que "el presunto autor fue una sola persona, que coincide con la que se ha entregado". El otro sospechoso al que se buscaba era, según fuentes consultadas por este diario, el hermano del ahora detenido, que le ayudó en la huida.
La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, llama a la calma y el sosiego y pide confiar en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado
La subdelegada del Gobierno, tras resaltar que ha sido un hecho "trágico, muy trágico para Íllora", ha llamado a "la calma y el sosiego". Ha pedido "confiar en las fuerzas y seguridad del Estado y en la justicia", resaltando el trabajo que desde el principio ha hecho la Guardia Civil y el dispositivo desplegado" en el municipio. "Se entiende la indignación y la crispación, pero hay que mantener la calma y el sosiego aún en los momentos más difíciles", ha reiterado Inmaculada López Calahorro.
Ha recordado que ya desde este lunes se reforzó la seguridad en el municipio para que no se produzcan incidentes. Ha resaltado que cree que se logró que los altercados que se registraron tuvieran "la menos gravedad posible". Hubo daños materiales, sí, pero no personales, ha enfatizado. También ha advertido que el asalto a la vivienda ocurrido "es un delito" y a los autores se les ha identificado "y eso tiene un curso ante la justicia". Al respecto, el teniente coronel Cerrato ha abundado en que se instruirán las correspondientes diligencias.
Tras una pelea inicial en el recinto ferial, en una calle próxima, el ahora detenido agredió al joven Juan, que cayó al suelo y se golpeó contra un bordillo. Aunque fue trasladado al Hospital de Traumatología, falleció a consecuencia de las heridas.
La trágica muerte del joven, de 19 años, ha causado una profunda consternación en la localidad, que ha suspendido sus fiestas y que este lunes por la tarde expresó su rabia, asaltando la vivienda del presunto sospechoso. A esos hechos se ha referido la subdelegada y el mando de la Guardia Civil para insistir en pedir calma.
Ese mensaje también lo ha trasladado el alcalde de la localidad, Antonio Salazar, quien en el pleno extraordinario de este lunes que decretó luto oficial en el municipio, avanzó que el Ayuntamiento se personaría como acusación particular. Trasladó también que tratarán de que la justicia aplique al autor de la agresión la privación del derecho a residir en Íllora.
Más información:
-
Fallece un joven de 19 años víctima de una agresión en Íllora
-
"Esta gente no merece vivir en nuestro municipio"
-
El alcalde de Íllora pide "calma"
-
La Junta muestra su repulsa por la muerte del joven de Íllora y los "actos de violencia" posteriores
-
El Colegio de Abogados ofrece apoyo jurídico a la familia del joven de Íllora
-
La subdelegada del Gobierno pide sosiego y confiar en las fuerzas de seguridad y la justicia
-
Fakali denuncia ante la Fiscalía las "agresiones a familias gitanas" por los hechos de Íllora
-
"Todo el pueblo" de Íllora despide "unido" al joven fallecido tras una pelea en las fiestas locales
-
La Sociedad Gitana Española denuncia al alcalde de Íllora por supuesta incitación al odio
-
Moreno se une "al dolor de Íllora" tras la muerte violenta de un joven y pide "cabeza fría"
- La Guardia Civil retira efectivos pero mantiene la vigilancia en Íllora, que recupera la calma