La Desbandá, un genocidio intencionado
Somos muchos los que pensamos que la Guerra Civil española fue la primera batalla del fascismo por la dominación de Europa y que así se iniciaba la II Guerra Mundial. Ante esta opinión están los que la consideraban una cruzada y un heroico movimiento nacional, a lo que no pasó de ser un golpe de estado y un genocidio del que 82 años después seguimos intentando entender el grado de crueldad y muerte que le acompañó.
Ante esta opinión están los negacionistas que hablan del coraje y valor de los sublevados, a estos, es bueno recordarles los hechos históricos, el golpe se dio inicialmente el 17 de Julio de 1936 en África, pasando a la Península y lo que pensaban que sería cosa de días o simplemente meses se convirtió en una guerra en toda regla que duro años.
La prueba es que el 27 de julio de 1936, solo diez días después del golpe de estado, Adolf Hitler envió a los nacionalistas 26 aviones de combate alemanes. También envió 30 aviones de transporte Junkers 52 desde los aeropuertos de Berlín y Stuttgart a Marruecos . Durante las siguientes semanas, el avión transportó más de 15,000 tropas sublevadas desde Africa a España.
Ante esta sospechosa rapidez de ayuda no podemos decir que les viniera de sorpresa... De hecho Adolf Hitler esperaba que el esfuerzo militar no fuera necesario ya que el general Francisco Franco afirmaba siempre que estaba al borde de la victoria,
En los primeros días de febrero de 1937, los sublevados contra el legítimo gobierno de la República hicieron un movimiento militar para la toma de Málaga, primero fue Estepona y Marbella, el día 3 atacaron Ojén que cayó al día siguiente, después Torremolinos y por fin el día 7 tropas italianas, aviación alemana, tropas regulares provenientes de Marruecos, barcos de guerra alemanes y acorazados sublevados españoles atacaron Málaga.
La carretera de Málaga a Almería entre los días 7 y 9 de febrero de 1937 hasta Torre del Mar y el día 10 hasta Motril fue la única vía de salida para la población de Málaga
Ante la superioridad militar de los atacantes, 200,000 soldados, hombres, mujeres, niños.. la población civil salió huyendo por la carretera de Málaga a Almería. Los militares que defendían la ciudad se retiraron pretendiendo organizar una línea de defensa en Vélez-Torre del Mar que inmediatamente se trasladó a Motril. De esta forma, la carretera de Málaga a Almería entre los días 7 y 9 de febrero de 1937 hasta Torre del Mar y el día 10 hasta Motril fue la única vía de salida de la población de Málaga, pero amenazada por la rapidez de las columnas italianas, que estaban probando el material de guerra más moderno.
Para los que dicen que todo se debió al genio militar del Caudillo, solo hay que ir a las hemerotecas y leer:
Diario LA VOZ de Madrid del 10 de Febrero de 1937
"Todas las referencias coinciden en poner de relieve la participación extranjera en la invasión de la capital malagueña. Si importante ha sido la intervención de los ejércitos alemán e italiano, que han entrado en juego con toda clase de material moderno, no ha sido menor la actuación de los buques de guerra de aquellas nacionalidades.
Y como prueba de peso, un documento que deja poca duda. La orden del día del "Comando Prima Brigata Volontari", las tropas enviadas por el fascista Mussolini, que casi no precisa traducción.
"Habéis escrito en Málaga una gloriosa página", que así llamaban al genocidio de civiles indefensos. "Así procede el fascismo; y vosotros su vanguardia armada..." Quedan dudas de que todo estaba premeditado para que lo ocurrido en este país fuera el inicio de lo que vendría a suceder en Europa?
Internacionalmente, el resto de países fueron fríos, débiles y no supieron frenar lo que se les aproximaba a pesar de la contundencia de sus corresponsales de guerra. Así lo podemos ver en la siguiente crónica periodística:
"Cuando suenan las campanas de la iglesia en Málaga eso significa que los aviones italianos y alemanes están llegando. Mientras estuve allí, vinieron dos y tres veces al día. El horror del bombardeo civil es aún peor en Málaga que en Madrid. El lugar es tan pequeño y terriblemente expuesto.
Cuando las campanas comienzan a sonar y ves a personas que han estado trabajando en el puerto o en el mercado, o en otro lugar al aire libre, corriendo en multitudes, sabes que literalmente están corriendo una carrera en contra de la muerte.
Pero las casas en Málaga son en su mayoría bajas y bastante endebles, y sin bodegas. Donde los acantilados bajan hasta el borde de la ciudad, la gente hace las rocas y las cuevas en las que los que pueden llegar se refugian. Otros se apresuran a saltar por la ladera sobre la ciudad.
Los que están en la ciudad, con un aire de infinito cansancio, esperan detrás de las pilas de bolsas de arena que se han instalado frente a las puertas de los bloques de apartamentos. Aunque no están a salvo de las bombas que caen sobre las casas, están relativamente protegidos de una explosión en la calle y de las balas de las ametralladoras.A veces se puede ver al artillero de un avión trabajando en el arma mientras el avión se abalanza sobre la calle.
Si te imaginaras, sin embargo, que esta ciudad terriblemente martillada está en estado de pánico, estarías equivocado. Nada de lo que he visto en esta guerra me ha impresionado más que el poder de la resistencia del pueblo español al ataque, que la actitud de la gente como se ve en Málaga".
La prensa francesa comenzaba a ver el desastre y seguían esta batalla con el máximo interés, avisando a sus propios dirigentes que abandonar a España era el inicio de abandonarse al nazismo. Pero como siempre los militares son optimistas sobre su potencial militar... pobres ilusos.
Fotografías de Gerda Taro y Robert Capa
Norman Bethune, el héroe, el médico que ayudó a las víctimas de La Desbandá escribió en su libro "El crimen de la carretera Málaga-Almería" estos relatos llenos de dolor ante la barbarie fascista:
Así que imagínense a 150.000 hombres, mujeres y niños disponiéndose a marcharse en búsqueda de seguridad hacia una ciudad situada o más de 100 millas a pie. Hay una única carretera que pueden tomar. No hay ninguna otra manera de escapar.”
“El viaje a que estas mujeres, ancianos y niños debían enfrentarse les llevará a 5 días y 5 noches de camino, al menos. No encontrarán alimentos en los pueblos, ni trenes, ni autobuses para transportarlos. Ellos debían caminar y a medida que iban andando se tambaleaban y tropezaban con los pies llenos de rajas y de heridas de ir por el pedernal y el ardiente asfalto de la carretera, los fascistas los bombardeaban desde el aire y les disparaban desde los barcos de guerra".
"...Lo que quiero contaros es lo que yo mismo vi en esta marcha forzada, la más grande, la más horrible evacuación de una ciudad que hayan visto nuestros tiempos...."
“Cuando se habían alejado los aviones levanté del suelo los cadáveres de tres niños que habían estado tres horas de pie en una cola esperando su ración de una taza de leche condensada y un pedazo de pan” “¿Qué crimen habían cometido estos hombres de la ciudad para ser asesinados de modo tan sangriento?”, se preguntaba el médico. “Su único crimen había sido el de votar por un Gobierno del pueblo”.
Entretanto el Gobierno de la República hacia el siguiente comunicado el dia 8 de febrero: Atacada simultáneamente por varios frentes, por mar, tierra y aire, por nueve columnas enemigas preparadas con un material que disponia de los ultimos materiales de guerra, Málaga ha caído en poder de las fuerzas antigubernamentales. Después de una resistencia encarnecida las fuerzas republicanas se estan replegando en dirección a Almería abandonando en su marcha un importante material de guerra... (Datos obtenidos del Boletín Periódico de la Prensa Española nº 202, Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia)
Francisco Robles, secretario de Memoria Historica y Democrática del PSOE de Granada y vocal de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, ¡hombre libre!