La dejadez municipal agrava el deterioro de la entrada a la antigua prisión, Lugar de Memoria Histórica
Un agujero en el tejado del arco de entrada a la antigua prisión provincial de Granada agrava el deterioro que presenta a pesar de estar declarado Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.
Un lector ha alertado a El Independiente de Granada del hundimiento de una zona del tejado, denunciando el abandono de este lugar con tanto simbolismo para la Memoria Democrática, pues en la prisión estuvieron recluidas y pasaron sus últimas horas de vida muchas víctimas del franquismo. Este abandono, como ha señalado el lector, es intolerable y obliga a una intervención de urgencia para evitar que se hunda completamente el tejado.
El agujero en el tejado se suma al abandono del arco de entrada, lo único que quedó en pie de la antigua prisión en la remodelación urbanística del entorno. Las paredes exteriores, como el tejado, tampoco se salvan del abandono. Ni la placa que lo identifica como Lugar de Memoria Histórica está adecentada. Al contrario, está rota y sucia. Ya no se puede leer el texto dedicado a honrar la memoria de las víctimas del franquismo.
No es la primera vez que este diario llama la atención sobre la situación del arco. En 2022 alertamos de las pintadas e incluso restos de hollín procedentes de algún fuego. Ese año el Ayuntamiento de Granada tenía programada una actuación, que agilizó. Retiró las pintadas y renovó la placa.