Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
Ante las situaciones de desprotección que sufren estas personas

El Defensor Andaluz abre una actuación de oficio por la situación de las personas sin hogar en Granada

Ciudadanía - M.A. - Domingo, 7 de Julio de 2024
Solicita al Ayuntamiento de la capital amplia información tras las quejas de entidades del tercer sector por la falta y dispersión de los recursos municipales.
Imagen de archivo de una acción de protesta en Granada para reclamar recursos para personas sin hogar.
IndeGranada
Imagen de archivo de una acción de protesta en Granada para reclamar recursos para personas sin hogar.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una actuación de oficio sobre la situación de las personas sin hogar en la ciudad de Granada. Lo hace, según explica, ante las quejas de entidades sociales alertando de la desprotección y desamparo a la que se enfrentan estas personas por la falta de recursos. 

La pasada semana El Independiente de Granada recogió uno de los últimos casos que evidencian esa falta de recursos y de respuestas por parte del Ayuntamiento: el peregrinaje, acompañado por voluntarias de La Calle Mata y Pro Derechos Humanos, en busca de una plaza para una persona sin hogar con una pierna amputada y que acababa de salir de urgencias

La Oficina del Defensor recoge situaciones vividas en los últimos meses. Desde la muerte de una persona sin hogar que padecía dificultades respiratorias en plena calle al cierre del albergue o la retirada el pasado invierno de mantas y otros enseres, por parte de la Policía Local de Granada y la empresa de limpieza

Este es el último ejemplo, pero la Oficina del Defensor recoge situaciones vividas en los últimos meses. Desde la muerte de una persona sin hogar que padecía dificultades respiratorias en plena calle al cierre del albergue o la retirada el pasado invierno de mantas y otros enseres, por parte de la Policía Local de Granada y la empresa de limpieza, que previamente había repartido Cruz Roja.

Argumenta extensamente el Defensor Andaluz su decisión, citando primero declaraciones internacionales, resoluciones del Parlamento Europeo o las estrategias estatal y autonómica para atender a personas sin hogar, para llegar después a los propios acuerdos aprobados por el Ayuntamiento de Granada y los recursos que ha ido poniendo en marcha.

Así, recuerda que, según consta en la página web municipal, se constituyó un Consejo Municipal de Personas sin Hogar y, además de una guía de recursos, en noviembre del pasado año aprobó una declaración institucional sobre el sinhogarismo que señalaba:

"a sabiendas de que nuestra responsabilidad como corporación municipal es garantizar Derechos y asegurar una Granada digna para todas y todos, nos comprometemos a poner nuestros recursos y nuestra acción política al servicio de nuestras vecinas y vecinos en situación de sinhogarismo, y a orientar nuestras políticas al aseguramiento de viviendas, atención y salud para todas ellas.

De esta forma, recogemos las posibilidades presupuestarias y de bienes de este Ayuntamiento, así como la búsqueda activa de otros fondos y bienes tanto públicos como privados para el fin referido, manteniendo una escucha activa y colaboración con las propias personas sin hogar y las entidades, asociaciones y colectivos que conforman el Consejo Municipal de Personas sin Hogar y todas las que trabajan por y para ellas en Granada
".

En este contexto y, dada la situación de "desamparo" transmitidas por las asociaciones al Defensor, este inicia de oficio una actuación en la que reclama abundante información al Consistorio que preside Marifrán Carazo.

Le pregunta si el Ayuntamiento de Granada dispone de datos recientes sobre el número de personas que hay en la ciudad de Granada en situación de calle, el perfil de estas y las fuentes de información de las que se han extraído los datos.

Pregunta también si los recursos que se indican en la página web municipal están actualizados y, en todo caso, cuáles están funcionando a la fecha de petición del informe. Los servicios que se prestan, el número de personas que atienden y si están gestionados directamente por el Ayuntamiento o por una entidad. 

Imagen de archivo de las instalaciones de la Fundación Casas Madre de Dios. archivo

El Defensor quiere saber si hay equipos de calle que puedan detectar, atender y derivar las personas en esta situación", además de las dificultades para cumplir con los compromisos adquiridos por la corporación

Se interesa especialmente sobre la existencia o no de equipos sociales de calle, del Ayuntamiento, que puedan "detectar, atender y derivar las personas en esta situación, de qué recurso dependen, la composición de las mismas, así como su régimen de funcionamiento".

Reclama información sobre las fuentes de financiación de los recursos municipales así como de otros que se financien con aportaciones públicas; si los citados recursos "son los adecuados a las necesidades de estas personas" y propuestas de mejora de los mismos o de nuevas dotaciones.

La petición de datos prosigue preguntando por espacios colaborativos que fomenten la participación de la ciudadanía en la materia de sinhogarismo, indicando las últimas reuniones mantenidas sobre la problemática descrita así como los acuerdos adoptados; los espacios de colaboración tanto entre las distintas áreas del Ayuntamiento como con otras administraciones e instituciones públicas y los acuerdos adoptados al respecto. En concreto, agrega en ese sentido, "interesa conocer su valoración y área de mejora respecto a las distintas problemáticas trasladadas por los promotores de las quejas expuestas con anterioridad en relación a la ciudad de Granada".

Igualmente reclama al Consistorio datos sobre los programas puestos en marcha relacionados con la prevención del sinhogarismo y la atención e integración social de personas y familias sin hogar; los pasos dados para el diseño e implementación del programa "Vivienda Primero" o “Housing First” y el estado actual del mismo. 

El Defensor del Pueblo Andaluz se detiene en la declaración institucional aprobada por el pleno de la corporación para preguntar por las "dificultades con las que se encuentran a la hora de acometer los compromisos asumidos" y también que indique si el Ayuntamiento de Granada cuenta con un plan integral de erradicación del sinhogarismo

Sabe el Defensor que pide mucha información y agradece la colaboración del Ayuntamiento, subrayando que espera que todos esos datos puedan contribuir a "un análisis compartido sobre la situación actual de las personas sin hogar en su ciudad en relación a los recursos puestos a su disposición contribuyendo con ello a los objetivos recogidos en la Agenda 2030, destacando el ODS 11, orientado a asegurar a todas las personas el acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, poniendo fin a la pobreza (ODS 1) y, por lo tanto, al sinhogarismo al ser la máxima expresión de la misma; reduciendo las desigualdades (ODS 10) y promoviendo sociedades justas, pacíficas e inclusivas (ODS 16)".