Espacio Feminista Unitario denuncia que la exclusión de las mujeres del refugio climático para las personas sin hogar es "un atentado contra la dignidad"

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 24 de Julio de 2025

Espacio Feminista Unitario ha denunciado la exclusión de las mujeres del refugio climático para personas sin hogar abierto por el Ayuntamiento de Granada, una medida que considera "un atentado contra la dignidad" de las mujeres en esta situación de calle.

El comunicado recuerda que, la alternativa que plantea el Ayuntamiento de Granada para dar cobertura, en agosto, a las mujeres, es OCREM, en la zona norte, lo que obliga a las mujeres a desplazarse desde la zona de comedores, en el centro, al distrito norte. Los hombres, sin embargo, pueden acudir en el centro a ese refugio a partir de las 13.00 horas. 

Espacio Feminista también recuerda al portavoz del gobierno municipal, Jorge Saavedra (PP), que la segregación por sexos en el acceso a los servicios públicos "contraviene los principios de igualdad" recogidos en la Constitución. "Los refugios urbanos son infraestructuras críticas esenciales para la protección, seguridad y confort básico que deben atender a la realidad de los habitantes locales".

Por ello denuncian la "violencia institucional" ejercida desde el gobierno municipal al "dificultar la provisión de infraestructuras de refugio equitativas". 

"Las políticas aporofóbicas del equipo de gobierno del PP que han deteriorado gravemente las condiciones de vida de las personas en riesgo extremo de exclusión social y en situación de calle en nuestra ciudad, con doce fallecimmientos el año pasado", personas a las que "de deshumaniza sistemáticamente" y a las que se "criminaliza" y "expulsa del sistema" "con discursos de odio ultraderechistas".