Vive Sierra Nevada. Ahora, también esquí nocturno
La decisión del Constitucional cierra la vía en la jurisdicción española, donde solo cabe un recurso de la Fiscalía

La defensa de Juana Rivas recurrirá al Tribunal de Estrasburgo para pedir protección para sus dos hijos

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 16 de Agosto de 2017
Las abogadas de la madre de Maracena ven una contradicción en la decisión del Constitucional, que primero inadmitió un recurso por no haberse agotado la vía judicial y ahora rechaza otro por considerarlo "extemporáneo".

María Castillo y Francisca Granados, este miércoles en el Centro de la Mujer de Maracena. indegranada

La defensa de Juana Rivas ha acogido como "un mazazo" la decisión del Tribunal Constitucional, que ha rechazado este miércoles amparar a la madre de Maracena. Agotada esta vía judicial, en la que solo la Fiscalía podría presentar un recurso, en un plazo de tres días, ante el Constitucional, las abogadas de Juana Rivas han anunciado que acudirán al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para buscar la protección para los menores que, en sus palabras, no han encontrado en el sistema judicial español. 

"Como abogada me cuesta entender las contradicciones" que se han producido en este proceso, ha dicho en una comparecencia ante los medios María Castillo, letrada de oficio de Juana Rivas. Se refiere al hecho de que el Constitucional considere ahora "extemporáneo" el recurso de amparo presentado -alegando que la sentencia dictada en su día por la Audiencia Provincial era firme y ya se había agotado el plazo para recurrir-. Una decisión que toma el Constitucional 16 días después de haber rechazado otro recurso asegurando que no se había agotado la vía judicial. Si es extemporáneo ahora, ha defendido Castillo, debería haberlo sido también el primero. "Las dos resoluciones son incompatibles", ha sentenciado. 

Según la letrada, la sentencia de la Audiencia Provincial no ha sido firme hasta el 9 de agosto y por tanto, aún están en plazo para recurrir -30 días hábiles-. Por ello ha dicho que no comparte la decisión del Constitucional que, en todo caso, y así lo ha repetido en varias ocasiones, respeta. 

La vía en la jurisidcción española está cerrada para la defensa de Juana Rivas, que sigue en paradero desconocido. Ahora solo la Fiscalía adscrita al Constitucional podría presentar un recurso. Tiene tres días hábiles para hacerlo. Según Castillo, el Ministerio Público dispone de una cronología procesal con "las vulneraciones" que se han producido en primera y segunda instancia. "Espero que así sea". 

El papel de la Fiscalía en este proceso, "descafeinado" para la letrada

No obstante, la letrada ha sido crítica con el papel que ha desempeñado la Fiscalía en este proceso, "descafeinado", según su descripción. En términos parecidos se ha expresado Francisca Granados, asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena, quien ha asegurado: "Hemos echado en falta el papel del Ministerio Fiscal, que ha brillado por su ausencia".  Ahora espera que "esté a la altura". 

Tanto Granados como Castillo han insistido durante su intervención en que lo que está en juego es la protección de los derechos de los dos menores, de 11 y 3 años. 

"¿Dónde está el interés superior de los menores?", se ha preguntado Granados para recordar que la Declaración de Derechos de los Menores y la normativa establece que ese interés está "por encima de cualquier otro". A su juicio, la situación que están viviendo refleja que "algo está fallando" en el sistema judicial. 

Así se ha manifestando recordando cómo ha evolucionado este caso y enumerando las contradicciones y pasos judiciales que no han aplicado correctamente el ordenamiento jurídico, en su opinión porque hay profesionales que "no han actualizado sus conocimientos en la normativa". Ha censurado que no se haya considerado a los hijos de una víctima de violencia de género, como es el caso de Juana Rivas, como víctimas, según establece la legislación española; también se ha referido a que la denuncia por violencia de género que presentó Juana tras su huida haya tardado un año en traducirse al italiano para darle curso; o el hecho de que la jueza de Primera Instancia que planteó en primer lugar la devolución señale en su resolución que conoce que se habían producido "episodios de violencia doméstica", pero que "no le constaba que le hubiera afectado a los menores". 

Por todo ello y tras insistir en que el objetivo de esa lucha ha sido y es en todo momento la protección de los dos pequeños, Granados ha considerado que "el grito de protección" que lanzó esta madre de Maracena "no se ha escuchado". 

Juana Rivas el último día que compareció en público antes de su huida. p.v.m.

¿Qué hará ahora Juana Rivas?

Letrada y asesora han subrayado que nunca han aconsejado a Juana Rivas, que tiene "todas sus capacidades para hablar y decidir". "Como letrada -ha afirmado María Castillo- mi papel no es aconsejar, sino informar de las consecuencias de sus actos. Ella opta como cliente".

Según han explicado, no han mantenido "ningún contacto con ella", aunque han dicho estar convencidas de que las buscará "porque en estos momentos nos necesita". El objetivo será "la protección y defensa de los dos menores". 

Sobre Juana Rivas pesa una orden de detención y las fuerzas de seguridad del Estado han activado su búsqueda. Un día antes de que el Constitucional se pronunciara, hizo pública una desgarradora carta que El Independiente reprodujo en su integridad y que puede consultar en el siguiente enlace: 

Información relacionada: