La APM denuncia "una campaña de desprestigio" a los jueces del caso Juana Rivas
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha denunciado este jueves la existencia de una campaña de desprestigio y una "absoluta falta de respeto" a las resoluciones judiciales dictadas en el procedimiento que se sigue contra Juana Rivas, la mujer que se encuentra en paradero desconocido junto con sus dos hijos tras incumplir la orden de entregárselos al padre, condenado en 2009 por maltrato.
La asociación ha lamentado igualmente que se llegara a afirmar que los jueces y magistrados del caso han incumplido la legislación y mantiene que las críticas son "exarcebadas, sin fundamento ni rigor jurídico" algo comprensible cuando surgen desde el "sentimentalismo, populismo o demagogia".
Con este mensaje se suman a la reivindicación hecha por la asociación de jueces Francisco de Vitoria y matizan que la mujer debía entregar sus dos hijos al padre en cumplimiento con una resolución judicial. Tras negarse, desapareció con los dos menores de edad y en la actualidad se encuentra en situación de búsqueda y captura por la presunta comisión de un delito de sustracción de menores.
Ante las críticas surgidas contra esta resolución judicial, la asociación, de talante conservador, asegura ser consciente de que estas decisiones pueden provocar decisiones adversas, sin embargo exponen que el Estado de Derecho y el respeto a la separación de poderes hacen inadmisibles dichas críticas si provienen de representantes políticos en el poder porque constituyen "auténticas intromisiones y ataques al respeto de la independencia judicial".
Critican que el CGPJ no se pronuncie
Además han criticado que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrada este miércoles "ha omitido cualquier pronunciamiento" sobre este asunto y no ha defendido la labor de los magistrados implicados en el caso de Juana Rivas.
"Ha dejado pasar, una vez más, la oportunidad de explicar a la sociedad española la labor que cada día desempeñamos en este país todos los jueces y juezas, desde el rigor y con el absoluto respeto a la ley y a los tratados internacionales suscritos por nuestro país", reza la nota de la APM.
Al respecto han asegurado que desde que saltara el caso de esta madre de Maracena (Granada) a los medios de comunicación, han esperado con "prudencia, cautela y respeto" que se pronunciara el órgano de gobierno de jueces, por lo que lamentan su "actitud pasiva" y la de Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.
"Nos entristece este desafecto de nuestro órgano de gobierno que nos obliga, como en tantas ocasiones, a reclamar como asociación profesional el respeto a las decisiones judiciales y a nuestra independencia; a exigir que cesen los otros poderes del Estado en sus intentos constantes de injerir en nuestra labor y a recordar que los jueces estamos sujetos al imperio de la ley", precisa el comunicado.