Campaña Inagra contenedor marrón.
El alcalde anima en un bando a los vecinos a colaborar y aportar la información sobre familiares que fueron soldados

Cúllar avanza en la recuperación de su memoria y promueve un censo de vecinos que combatieron en la Guerra Civil

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 10 de Junio de 2023
"¿Tú abuelo estuvo en la guerra? Cuéntanoslo", es el lema del proyecto municipal dirigido por el historiador Javier Castillo Fernández.
Imagen en la que aparece Pedro Castillo, de la localidad, en el Frente de Madrid.
Ayto. Cúllar
Imagen en la que aparece Pedro Castillo, de la localidad, en el Frente de Madrid.

El Ayuntamiento de Cúllar ha puesto en marcha un nuevo proyecto para la recuperación de la memoria que, una vez más, cuenta con la participación ciudadana como respaldo. Se trata de la elaboración de un censo de combatientes cullarenses en la Guera Civil, que servirá para crear un banco de datos en el que figurarán aquellos vecinos del pueblo que lucharon, de manera voluntaria o forzosa, en uno de los dos bandos durante el conflicto. Aspecto este, el de los que combatieron, resultaron heridos o murieron en los frentes, "sobre el que las investigaciones históricas a nivel local han prestado poca atención hasta el momento", según ha resaltado el Consistorio.

El objetivo principal del proyecto, que dirige el historiador Javier Castillo Fernández, es "conocer quiénes fueron las personas que sufrieron en primera persona, y en primera línea de combate, los horrores de nuestra guerra civil". Al contrario que en otros conflictos europeos contemporáneos, "en España por lo general se conoce relativamente más lo sucedido en la retaguardia que sobre la historia de aquellos que marcharon, combatieron y, en su caso murieron, en los frentes de la guerra". De tal forma que, "el silencio impuesto durante la Dictadura y la desaparición de los supervivientes, así como la complejidad en la localización y acceso a las dispersas fuentes documentales, ha hecho difícil conocer la trayectoria de los distintos combatientes en este conflicto fratricida". De hecho, es bastante frecuente que las propias familias "sepan poco" de la trayectoria bélica de los suyos o que apenas recuerden las "batallitas del abuelo".

Por esto, otro de los objetivos de la investigación es ofrecer "información fiable" a las familias sobre cuál fue el destino de sus seres queridos combatientes a lo largo de la guerra, incluyendo fechas y lugares de desaparición o fallecimiento, y posible localización de su lugar de enterramiento. 

La mayoría estuvieron encuadrados en el Ejército Popular de la República, puesto que la localidad permaneció en el territorio dominado por el gobierno leal hasta el final del conflicto, pero algunos soldados cullarenses acabaron combatiendo también en el llamado “ejército nacional”, al haberse “pasado” de bando o después de caer prisionero de los rebeldes en su inexorable avance

Según la información municipal, se calcula que, como mínimo, unos 1.600 varones, de entre 18 y 45 años de edad, nacidos o vecinos de la localidad (que por entonces contaba con unos 9.000 habitantes), fueron movilizados o se presentaron voluntarios para combatir bien con el bando republicano o con los sublevados. La mayoría estuvieron encuadrados en el Ejército Popular de la República, puesto que la localidad permaneció en el territorio dominado por el gobierno leal hasta el final del conflicto, pero algunos soldados cullarenses acabaron combatiendo también en el llamado “ejército nacional”, al haberse “pasado” de bando o después de caer prisionero de los rebeldes en su "inexorable avance". Las primeras noticias arrojan un número de casi 70 fallecidos o desaparecidos en los distintos frentes, aunque seguramente –y ese es otro de los objetivos que quiere determinar la investigación- fueron muchos más.

La base de la investigación se sustenta en la consulta de numerosas y diversas fuentes documentales de la época en archivos locales (municipal, registro civil, parroquial) y nacionales (Centro de la Memoria Histórica y diversos archivos militares), pero se requiere la ayuda de la ciudadanía para aportar el lado más humano de los combatientes: fotografías, cartas enviadas desde el frente, documentos militares…

El alcalde anima a los vecinos que conserven testimonios, documentación o imágenes que colaboren aportándola para su digitalización

En un bando del alcalde se alienta a los vecinos que conserven testimonios, documentación o imágenes sobre alguno de los combatientes a que colaboren aportándola para su digitalización en el proyecto, al mismo tiempo que se ofrecerá información a quienes quieran averiguar cuándo y dónde combatieron y qué fue de sus familiares intervinientes en el conflicto. Para ello se han establecido como canales de comunicación la cuenta de Facebook https://www.facebook.com/Combatientes-de-Cullar/ y la dirección de correo electrónico: combatientesdecullar@gmail.com.

Los resultados de la investigación, que se desarrollará hasta final de año, estará disponible en Internet, especialmente a través de la web “buscar.combatientes.es”: la base de datos en línea más importante sobre participantes y víctimas de la Guerra Civil, y que actualmente contiene más de cinco millones de registros nominativos.

La campaña anima a la colaboración tanto de los residentes de Cúllar como a los descendientes de cullarenses que viven fuera de la localidad en estos términos: “Si alguno de tus familiares, nacido o vecino de Cúllar (Granada), fue voluntario o estuvo movilizado durante la Guerra Civil en cualquiera de ambos bandos y te apetece saber más de él y compartir lo que conozcas, esta es tu oportunidad”.

En el marco de esa campaña se ha presentado el proyecto este viernes, 9 de junio, a las 20.00 horas en la Biblioteca Municipal (C/ Baño, nº 1), 

El proyecto lo dirige y realiza el historiador Javier Castillo Fernández (Doctor por la Universidad de Granada y autor de diversas publicaciones sobre el periodo en la zona) y está patrocinado por la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación Provincial de Granada.

Castillo ha hecho hincapié, en una conversación con El Independiente de Granada, en el "trasfondo social" del proyecto que, en muchos casos, aportará información a familiares que en algunos casos solo conocían de oídas y, en otros muchos, directamente desconocían. Es, por tanto, una colaboración "bidireccional", como ha destacado Castillo. 

El historiador ha resaltado que, aunque existen grandes monografías sobre la guerra y las operaciones militares, hay aspectos, como las deserciones o los soldados que llegaron al frente a la fuerza, sobre la que hay menoss información. "Conocemos más de la retaguardia que lo ocurrido en el frente", ha añadido. 

Javier Castillo es, junto a Eusebio Rodríguez Padilla, autor de "La historia desenterrada. Víctimas del franquismo y el exilio en Cúllar (1939-1953)". De hecho, ese trabajo, y el éxito de participación, es el que ha animado ahora a recopilar nueva información, esta vez, de los protagonistas en la primera línea de la guerra. 

Información relacionada: