Consumidores preocupados con el TTIP
Es innegable que el libre comercio entre países tiene ventajas que pueden favorecer a la población en determinadas cuestiones: crecimiento económico, aumento de cuotas de mercado para las empresas, aumento de contratos entre empresas de distintos países y sectores.
Pero no es esto lo que nos preocupa a los consumidores de a pie respecto a los Tratados Transatlánticos de Libre Comercio.
Nuestra preocupación está generada por la opacidad, el secretismo y la falta de transparencia con que se están llevando a cabo las negociaciones de estos tratados, a espaldas de los representantes legítimos de los ciudadanos y de los agentes sociales.
Nos preocupa porque las decisiones que se adopten tras esas negociaciones nos afectarán como ciudadanos en todos los ámbitos de nuestra vida diaria.
Y nos preocupa como consumidores, pues con la escasa información que nos va llegando sobre los mismos, estamos comprobando que los derechos que tanto nos ha costado conseguir durante décadas pueden estar en absoluto y total riesgo.
Sin olvidar los derechos laborales, el derecho a la soberanía y democracia y los sectores públicos como salud y educación, podemos afirmar que como consumidores nuestras vidas se verán afectadas en cuestiones fundamentales en nuestra vida diaria:
Más específicamente, como consumidores nos afectaría en varios sectores concretos:
Sector agrícola: desaparecerían cultivos agrícolas y frutales típicos de nuestro entorno, debido a la introducción de monocultivos, al uso masivo de pesticidas y productos químicos, renunciando con ello a la regulación automática de la naturaleza gracias a la biodiversidad; se introduciría el uso de productos transgénicos y modificados genéticamente que actualmente están prohibidos en muchos países europeos, pudiéndose llegar a introducir hasta 150 tipos más.
Sector alimentario: en este sector se podría introducir el uso de hormonas de crecimiento para tratar la carne, fármacos para facilitar el engorde del animal y uso de cloro en el proceso de producción que puede llevar a enmascarar enfermedades de los animales.
Sector Consumo: se relajan los estándares de certificación lo cual conlleva una disminución de la calidad de los productos y servicios destinados a los consumidores, por ejemplo desaparecería el principio de precaución tan importante para los consumidores hoy en día, que indica que cualquier sustancia sospechosa de ser tóxica no puede salir al mercado hasta que la empresa que la quiere comerciar o utilizar en la fabricación de un producto demuestre su inocuidad. Se podría igualmente eliminar del etiquetado el origen del producto o la obligación de informar que tiene OMG.
Y por último, un sector que también afecta a los consumidores, es el de la industria farmacéutica, donde la pretensión es eliminar muchas de las normas de las patentes y estándares de calidad para aprobar el uso de determinados medicamentos, dificultar el acceso a los genéricos o limitar la transparencia de los ensayos clínicos.
Por todo ello y a propósito de las movilizaciones que se están llevando a cabo durante esta semana a nivel mundial, animamos a la ciudadanía de Granada a sumarse a la movilización prevista para el sábado 15 de octubre uniéndose a la manifestación a las 12:00 horas.