Organizaciones sociales y partidos políticos se movilizan en Granada en protesta por la pobreza y en rechazo al TTIP
Organizaciones sociales y partidos políticos se han movilizado este sábado en Granada, en protesta contra la pobreza, y en rechazo al Tratado de Libre Comercio e inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP), y al Tratado comercial y financiero entre la Unión Europea y Canadá (CETA), así como también con motivo de las Marchas de la Dignidad.
Bárbara Alcalde/CCOO
La cabecera de la manifestación en la Plaza del Carmen.
Estas movilizaciones se han celebrado también en Andalucía en Córdoba, Granada, Almería, Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Málaga.
IU Andalucía ha trasladado su "absoluto respaldo e implicación" con las movilizaciones contra los tratados de libre comercio TTIP y CETA. El grupo político, "lleva años involucrado, y contribuye de forma decidida en la lucha contra unos acuerdos con EEUU y Canadá que suponen la entrega de la soberanía nacional para crear una estructura de dominación antidemocrática que asegura a las multinacionales un poder hasta ahora desconocido, y que pone en peligro los servicios públicos, los derechos laborales, ambientales o la personalidad cultural de cada país", ha apuntado este partido en una nota.
Una manifestación que alza la voz contra los riesgos del TTIP. Bárbara Alcalde/CCOO
Por ello, IU ha considerado "imprescindible en estos momentos la amplia movilización en las ocho capitales andaluzas", al mismo tiempo que ha mostrado su "total coincidencia" con el Manifiesto elaborado por los convocantes para esta ocasión. A su vez, IU ha destacado su "radical oposición a estos tratados de libre comercio que agravan las cada vez mayores desigualdades existentes en el seno de los estados y entre ellos mismos, al tiempo que ponen en grave peligro la democracia".
Para esta formación, "pese al secretismo y la absoluta falta de transparencia que caracterizan el contenido y todo el proceso de negociaciones, se dispone de la suficiente información para que quede claro que con estos acuerdos se busca imponer la construcción de una amplia zona donde el capital multinacional se imponga a los gobiernos y leyes de cada Estado".
Máximos representantes de IU, CCOO y PCA, en la marcha. Bárbara Alcalde/CCOO
Finalmente, IU ha criticado que "estos tratados suponen la entrega de la soberanía nacional creando una estructura de dominación antidemocrática". "Buscan crear el área de libre comercio más grande del planeta, asegurando a las multinacionales un poder hasta ahora desconocido, a través de la desregulación de cualquier norma social y ambiental, con la pérdida de soberanía de los Estados y de los pueblos sobre su destino", ha agregado.
"Negociaciones secretas"
Por su parte, el Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha hecho también "una llamada de atención" a la población andaluza ante las "consecuencias laborales" que conlleva el TTIP. Así, el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, que se ha sumado a la marcha celebrada en Granada, ha detallado que "hemos querido hacer un llamamiento de atención a la ciudadanía sobre un debate que ha pasado inadvertido para la población de una forma consciente por parte de los que nos gobiernan".
"Se trata de unas negociaciones secretas, porque lo que se está negociando no es otra cosa que una rebaja de las condiciones de vida y de trabajo del conjunto de la población europea, que además afecta a las zonas más pobres, como son las del Mediterráneo, y en concreto la región andaluza", ha explicado Mariscal.
Sindicalistas de CCOO en la marca. Bárbara Alcalde/CCOO
El secretario general de los comunistas andaluces ha explicado que entre los elementos que se están negociando entre EEUU y la UE, además de "la merma en derechos laborales", también está lo referido al consumo en tanto "se rompe con el control sobre las carnes hormonadas y los transgénicos" por lo que, de prosperar el TTIP, "va a dar libertad para su comercialización". Mariscal también ha apuntado el "riesgo" que supone el acuerdo para las denominaciones de origen, porque "existe la posibilidad de que se puedan eliminar", lo que supone "un gran paso atrás para Andalucía".
Representantes de las diversas secciones de CCOO. Bárbara Alcalde/CCOO
Por último, Mariscal ha reseñado que el otro caballo de Troya, "del que se habla menos, el CETA, este pasado viernes fue respaldado por el Consejo de Ministros, por lo que, desde el PCA hacemos una llamada de atención a la población sobre la necesidad de que se movilice dadas las consecuencias devastadoras del TTIP y el CETA para nuestros salarios y nuestro modo de vida".