Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

El Consejo Andaluz de Abogados revoca la sanción que impuso el colegio granadino al abogado de Juana Rivas por sus declaraciones sobre el juez Piñar

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 30 de Noviembre de 2023
"Los abogados debemos ser valientes y denunciar siempre las injusticias", afirma el letrado Carlos Aránguez.
Sede del Colegio de Abogados de Granada.
Archivo
Sede del Colegio de Abogados de Granada.

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha revocado la sanción de 45 días de inhabilitación que el Ilustre Colegio de Abogados de Granada había impuesto al letrado Carlos Aránguez por afirmar que el juez Manuel Piñar había prevaricado en el caso Juana Rivas.

Así lo ha dado a conocer el propio despacho del letrado, que ha lamentado la manera en la que actuó el Colegio Oficial de Abogados de Granada. "Los abogados debemos ser valientes y denunciar siempre las injusticias", ha afirmado en un comunicado de prensa.  

"Me parece lamentable que el Colegio de Abogados de Granada se posicionara del lado de un juez que está siendo investigado por un delito de odio, en lugar de defender la profesionalidad de un compañero colegiado que, en una causa pro bono, representaba los intereses de su patrocinada

"Me parece lamentable que el Colegio de Abogados de Granada, en especial su secretario, Guillermo Padilla, se posicionara al lado de un Juez que está siendo investigado por un delito de odio, en lugar de defender la profesionalidad de un compañero colegiado que, en una causa pro bono, representaba los intereses de su patrocinada, por supuesto respetando en todo momento las lógicas normas de educación y decoro, como ha quedado acreditado", ha expuesto el abogado, que ha expresado su "más profundo agradecimiento" a "los cientos de compañeros y compañeras que firmaron dos manifiestos" en los que mostraban su "solidaridad y apoyo".
 
Según ha recordado, el juez Piñar está siendo investigado en la actualidad por un delito de odio, "por sus reiteradas manifestaciones racistas y machistas divulgadas en redes sociales", a raíz de una denuncia interpuesta por Carlos Aránguez y que fue apoyada por la Fiscalía. 

Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial está instruyendo un expediente disciplinario por las manifestaciones vertidas por el juez Piñar en un medio de comunicación sobre el caso Juana Rivas (véase Diario ABC de fecha 20 de diciembre de 2021). 

El juez llegó incluso a interponer una querella contra el abogado Carlos Aránguez por delito calumnias. Dicha querella, como apunta el letrado, fue inadmitida y archivada. Recurrió en apelación y la Audiencia Provincial de Granada confirmó el archivo. Aún así, el Piñar presentó un recurso ante el Tribunal Supremo que también fue desestimado, siendo condenado a pagar las costas legales de ese procedimiento a Carlos Aránguez (Auto de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de 6 de noviembre de 2023).