El consejero de Salud incide en que la fusión hospitalaria sólo avanzará si existe "consenso mayoritario" de la ciudadanía y los profesionales
Aquilino Alonso ha reiterado este jueves que sólo se seguirá avanzando en la fusión hospitalaria en Granada si existe "consenso mayoritario" de la ciudadanía y los profesionales. Así lo ha asegurado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante su intervención en comisión de Salud parlamentaria, donde ha ofrecido un análisis detallado de los elementos fundamentales del modelo organizativo sanitario en Andalucía así como dea la estructuración hospitalaria de Granada, proceso sobre el cual "el Gobierno andaluz está manteniendo una actitud de escucha activa".
En este sentido, en respuesta a los últimos acontecimientos vividos en Granada, así como a las propuestas planteadas desde este Parlamento, el consejero ha querido trasladar sus disculpas "por no haber explicado adecuadamente a la población el proyecto y las actuaciones, a lo que se ha sumado determinados fallos en la implantación, que han generado dudas, incertidumbres y protestas por parte de la población".
Alonso ha explicado que se han creado grupos de mejora de profesionales con el fin de identificar las incidencias y las correspondientes acciones de mejora, y se está escuchando a los órganos de participación de profesionales. Asimismo, se están manteniendo reuniones con representante sindicales, asociaciones de pacientes y de ciudadanos, así como con el presidente de la Diputación y el alcalde de la ciudad; y se están analizando las quejas y reclamaciones de los usuarios.
Además, el consejero ha destacado la creación de un Consejo Asesor, donde están representadas todas las sensibilidades políticas y sociales de la ciudad, con el objeto de analizar todas las propuestas de mejora presentadas por los diferentes colectivos e implementarlas, de acuerdo con este proceso de escucha activa, para que la atención sanitaria que se presta a la población sea la "mejor" y, además, así la perciba la ciudadanía y los profesionales.
Áreas de mejora
De este modo, ha explicado que en el ámbito de los profesionales se ha realizado una encuesta para que éstos identifiquen problemas y posibles soluciones, y se han creado grupos de mejora por especialidades, sobre todo donde más problemas se han detectado; además, se está consultando a los profesionales de atención primaria y se están recogiendo las aportaciones de los órganos de participación de profesionales
Los problema o incidencias detectadas, así como las acciones de mejora, están siendo clasificadas en seis áreas: consultas externas, hospitalización, área quirúrgica, urgencias, área diagnóstica y área de atención al ciudadano. Cada área cuenta con un grupo de profesionales técnicos encargado de implantar las acciones de mejora que correspondan. Hasta el momento, se han identificado más de 40 propuestas de mejora en el ámbito de la organización, la protocolización, y en los sistemas de información. etcétera.
Asimismo, se ha creado un grupo de trabajo con los profesionales y sindicatos para trabajar tanto en recursos humanos como también en recursos materiales y de equipamiento, en las mejoras de las condiciones de trabajo y en la organización de la cartera de servicios. En relación a la ciudadanía, junto a los sistemas de información habituales, se ha creado un Consejo Asesor, que hoy mismo se reúne por tercera vez para seguir analizando la situación y proponer mejoras.
Alonso ha concretado que, tras las propuestas de los colectivos, las primeras áreas que se están abordando son las urgencias y la gestión de citas de consultas externas. Asimismo, ha afirmado que se está realizando un análisis de la cartera de servicios para determinar qué especialidades debe haber en ambos hospitales con el fin de mejorar la respuesta que se da a los usuarios.
Igualmente, se están tomando medidas para mejorar la gestión de citas para consultas externas, abriendo las agendas, adaptando la oferta a la demanda y descentralizando la obtención de citas desde atención primaria para todas las especialidades. Además, se está trabajando en la protocolización de las actuaciones de todos los profesionales independientemente del centro de procedencia.
Del mismo modo, Alonso ha insistido en que, "frente al ambiente de confusión y crispación que quieren generar determinados partidos políticos", la sanidad en Granada "sigue siendo una sanidad de calidad y los granadinos lo saben; tienen los mejores profesionales y los mejores recursos tecnológicos". De este modo, ha recordado que lo que se debate en estos momentos es el modelo organizativo y no la calidad de la asistencia. "No ha habido disminución de presupuesto ni de profesionales con la creación del Complejo Hospitalario de Granada, pero sí un incremento de servicios y de recursos tecnológicos", ha añadido.
Los granadinos, 'conejillos de indias', según el PP
El diputado popular Vicente Valero ha señalado que los granadinos han sido "conejillo de Indias" que han usado para poner en marcha la fusión, y que el "caos es absoluto" y "el desencanto es permanente". Además, ha reprochado a Salud la "nefasta planificación a la hora de abrir el hospital", y ha apuntado que el pasado 16 de octubre los granadinos se echaron a la calle por la gestión sanitaria "de imposición y sin consenso". "La única motivación es la un ERE encubierto y golpe de gracia a la calidad asistencial", afirma Valero, toda vez que insta a "recupera los dos hospitales con todas sus especialidades" y recuerda que el mandato del Parlamento "es poner fin a este sinsentido".
Por su parte, desde Podemos Juan Antonio Gil de los Santos ha criticado que desde hace años la política sanitaria de la Junta "es un improvisación continua", y ha instado a Alonso a intentar convencer a los granadinos de que el ahorro que supone la fusión "compensa las incomodidades". Además, ha lamentado que pese a que el Parlamento "pidió que se parasen las fusiones de Granada y Huelva, se ha hecho ni caso", y afirma que el consejo asesor "no representa el sentir mayoritaria ni de la comunidad sanitaria ni de la ciudadanía".
"Hay un antes y un después" del 16 de octubre para C's
Desde C's Isabel Albás ha dicho que en este tema "se va tarde" y ha apuntado "no son lo políticos los que deben decidir sino los profesionales que conocen la situación, y son los que deber informar de las medidas para que la fusión no vaya en detrimento de los ciudadanos". Asimismo, indica que "hay un antes y un después" de la manifestación del 16 de octubre, e insta a Alonso "a tomar medidas urgentes" y a informar los ciudadanos de "forma clara" para "dar tranquilidad".
María del Carmen Pérez de IU ha afirmado que "las cosas no se han hecho bien" y esta fusión "se ha convertido en una confusión", toda vez dice que el momento de la "escucha activa ha llegado tarde" y que "han necesitado que los ciudadanos salieran a la calle para hacer caso a un problema que era obvio". Asimismo, pide a Alonso que "no se utilice la fusión para recortar y eliminar servicios", le reprocha que el pasado viernes tras el Consejero Asesor hablar de 40 medida a ejecutar "y no se sepan cuales son" y le insta a que como la fusión "es irreversible" al menos "lo haga bien".
Por último, Olga Manzano del PSOE afirma que se trata de un proceso "en continuo cambio" y ha recordado que en el debate de la comunidad la presidenta, Susana Díaz, pidió disculpas por el malestar de los errores que se han podido cometer, mientras que Rajoy "no se ha movido ni un solo centímetro en estos cinco años de su postura inicial a no ser que sus decisiones hayan sido tumbadas por los tribunales". "Frente al inmovilismo de algunos, se rectificará si no se logra consenso ni en Granada ni en Huelva", añade, al tiempo que dice que "se está ahondando en la participación de los profesionales y ciudadanos en ambas ciudades".