Concentración en Iznalloz para rechazar la última agresión a profesionales sanitarios en el centro de salud de la localidad
El personal del centro de salud de Iznalloz, la Junta de Personal del Distrito Metropolitano, así como responsables de otros centros de salud se concentrarán este jueves a las puertas de las instalaciones para denunciar la última agresión a personal sanitario ocurrida en la localidad, que tuvo lugar el domingo 25 de diciembre.
Según ha informado el Sindicato Médico, los profesionales sanitarios, una doctora, un enfermero y un celador conductor, fueron agredidos verbalmente mediante insultos y amenazas por varios usuarios, mientras estaban en su consulta desempeñando su labor de atención urgente a los usuarios que lo demandaran. A las 5.30 horas acudieron al servicio de urgencias varias personas que no se identificaron con un herido "aparentemente grave".
El enfermero trató de introducir al herido en el interior del centro para su valoración y estabilización si fuera necesario. En ese momento el resto de personas que acompañaban al herido iniciaron una serie de insultos y amenazas al enfermero y a la facultativa, según el relato sindical.
Estos familiares demandaban ambulancia urgente a Granada y no querían intervención por parte del equipo de guardia. Las amenazas eran del tipo "os vamos a matar a todos". Además golpearon y empujaron al enfermero tirándolo al suelo.
A través del correo interno se ha dado parte a la unidad de riesgos laborales del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, que ha tomado todas las medidas legales que se derivan de la aplicación del protocolo en caso de agresión.
"Debemos de poner todos los medios necesarios para la concienciación de los usuarios del sistema sanitario, para el buen uso de los medios que el SAS pone a su disposición, ya que no es de recibo, el mal trato físico y/o verbal que deben de soportar de forma tan frecuente los trabajadores", recuerda el comunicado.
'Tolerancia cero'
"La agresión nunca es la solución", destaca el comunicado que reclama "un esfuerzo" en todos los ámbitos de la sociedad para acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios que, "lamentablemente, son cada vez más habituales en los centros asistenciales".
En este sentido, agrega que "mientras sigan existiendo agresiones, o actitudes agresivas hacia el personal sanitario, seguiremos demandando ‘sensibilidad a la sociedad’ y presionando e insistiendo ante los poderes públicos para que se castiguen penalmente dichas agresiones".