Campaña Inagra contenedor marrón.
Lamentan el cierre del centro nocturno Madre de Dios

Las Comunidades Cristianas Populares piden al Arzobispado de Granada que ofrezca conventos y pisos de su propiedad para atender a personas sin hogar

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 28 de Marzo de 2024
"No se trata de caridad, sino de derechos y dignidad para las personas que viven en situación de calle", subraya el colectivo.

Entrada al centro nocturno. arzobispado archivo

Las Comunidades Cristianas Populares han lamentado el cierre del centro nocturno de atención a personas sin hogar anunciado por el Arzobispado de Granada, al que reclaman que ofrezca los conventos y pisos de su propiedad para ofrecer una atención digna a estas personas. 

"No se trata de caridad, sino de derechos y dignidad para las personas que viven en situación de calle", subraya el colectivo que ha enviado un escrito en el que exige respuestas y la urgente puesta en funcionamiento de recursos.

Reproducimos a continuación el escrito de las Comunidades Cristianas Populares:

La calle no es un hogar. Derecho a techo. Dignidad y derechos para las personas en situación de calle

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada lamentan que el Sr. arzobispo de Granada haya adelantado el cierre del centro nocturno Madre de Dios, para atender a personas sin hogar.

Aunque las procesiones se hayan suspendido por la lluvia, los cristos siguen mojándose en las calles de Granada, bajo el frío y la indiferencia de las instituciones públicas y de la iglesia

Aunque las procesiones se hayan suspendido por la lluvia, los cristos siguen mojándose en las calles de Granada, bajo el frío y la indiferencia de las instituciones públicas y de la iglesia granadina.

Pedimos que la iglesia granadina ofrezca edificios, conventos, pisos, que la misma posee para programas de inserción e integración de estas personas. No se trata de caridad, sino de “derechos y dignidad” para las personas que viven en situación de calle.

Al mismo tiempo exigimos a las instituciones públicas, especialmente al ayuntamiento de Granada, principal responsable de perpetuar estas situaciones, que garantice los derechos humanos para estas personas poniendo en funcionamiento los más urgente posible:

  • Un Albergue de alta tolerancia con capacidad suficiente para las necesidades de Granada
  • Viviendas para alquilar en régimen de Housing First, avalados por el Ayuntamiento o cualquier otra fórmula.
  • Educadoras/es de calle a través del Coaspsh que, de modo particular, puedan detectar, acompañar y derivar situaciones de problemas de salud mental.

La calle no es un hogar. La calle mata. Derecho a la vivienda. 

CCP de Granada. 28 de Marzo, de 2024. Día del amor fraterno.