La comunidad educativa se rebela contra los recortes en la escuela pública
Familias y sindicatos coinciden este año en que ha sido uno de los peores inicios de curso de los últimos años. Falta personal de apoyo para el alumnado con necesidades educativas especiales y necesidades específicas de apoyo educativo; falta personal de administración y servicios como la limpieza.
Para denunciar estas carencias, este sábado, FAMPA Alhambra ha convocado una manifestación que ha recorrido el centro de Granada. Ha sido una de las más numerosas de las convocadas por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la escuela pública granadina. Según fuentes policiales, unas 5.000 personas se han sumado a un protesta que ha lanzado un mensaje claro: "la escuela pública funciona, no la dejemos morir".
La presidenta de FAMPA Alhambra, Rosa Funes, ha resaltado la respuesta a la movilización y ha indicado que hay mucha indignación entre las familias por la falta de recursos, sobre todo los que son clave para garantizar la inclusión. La convocatoria de esta movilización se ha hecho tras esperar una reunión con los responsables de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP que no llega. Hoy mismo, la Junta, para replicar a esta gran movilización que ha reunido a miles de personas, ha enviado un cuadro con datos sobre profesorados y recursos en el que se indica que "la atención está garantizada". Pero dirección de centros educativos, asociaciones de madres y padres del alumnado, sindicatos de enseñanza, docentes y personal educativo denuncian lo contrario y hoy se han movilizado para reclamar más recursos.
"No nos atienden en los despachos, solo nos queda salir a la calle", resalta el colectivo.
Fampa Alhambra ha vuelto a denunciar la falta de Personal Técnico de Integración Social, conocido como PTIS. Es lo que más preocupa a las familias. Sin este personal se pone en riesgo la atención al alumnado que necesita apoyo. Un personal que, pese a su importancia, sufre una gran precariedad y está subcontratado a través de empresas.
Es un problema generalizado, pero que cuenta con ejemplos significativos, como el CEIP Tinar de Albolote, donde vuelven a registrarse problemas después de que el curso pasado las familias tuvieran que acudir al centro para que sus hijos pudieran asistir a clase. El servicio está desbordado en el CEIP Andrés Segovia, de la capital, y los problemas se repiten en el Medina Olmos de Guadix y en el Jabalcón de Baza. Quizás el más sangrante, como bien advierte FAMPA Alhambra, sea el caso del Jean Piaget de Ogíjares. Es un alumnado especialmente vulnerable por sus necesidades de apoyo. Parece que la Administración los ve como "ciudadanos de segunda", advirtió ya Rosa Funes, presidenta de la federación, esta semana.
Ha sido precisamente la presidenta de FAMPA Alhambra quien ha trasladado las reivindicaciones y las razones por las que este sábado la comunidad educativa ha salido a la calle. "¡Es el momento de dar la cara por la escuela pública!":
MARCHA POR UNA ESCUELA PÚBLICA INCLUSIVA Y DE CALIDAD
"El inicio de este curso ha estado marcado por múltiples incidencias, que nos han hecho reclamar a la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía que se comprometa a garantizar una educación pública inclusiva y de calidad. Ya a finales del curso pasado Fampa Alhambra lanzó la campaña ‘¡SOS Escuela Pública!’ para denunciar los recortes. La escuela rural, que garantiza un servicio público esencial que da vida a muchas localidades de la provincia, también se ve afectada y sigue perdiendo recursos y unidades.
La escuela pública sigue perdiendo peso en nuestra provincia, como en el resto de Andalucía. El cierre continuado de unidades en nuestros centros públicos supone derivar alumnado a otros tipos de centros y a superar la ratio en muchas aulas. Establecer una ratio de alumnado NEAE y NEE no solo beneficia a dicho alumnado, sino también al resto, alumnado, docentes, familias, PAS, ya que es parte de la autentica calidad educativa.
La falta de previsión por parte de la Junta de Andalucía hace que en muchos centros el alumnado con necesidades educativas especiales haya empezado el curso sin el suficiente personal técnico de integración social (PTIS) necesario para garantizar su asistencia a clase.
- Las pocas plazas de personal de la Junta que hay no son suficientes o no han llegado a tiempo a los centros escolares para el inicio del curso.
- Las dos empresas encargadas de prestar el servicio en nuestra provincia tienen al personal contratado en situación muy precaria, como denuncian desde hace años los sindicatos.
- Esta situación afecta directamente al alumnado, porque no hay estabilidad, no se están cubriendo las bajas y las horas contratadas son insuficientes. En consecuencia, para una gran parte del colectivo de alumnado con NEE se está vulnerando el Derecho Fundamental a una educación pública de calidad, por lo que hemos impulsado la denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz a través de la Confederación Andaluza de AMPA por la Educación Pública (CODAPA).
Cuando hablamos de escuela inclusiva, significa que la atención a la diversidad sea un proyecto real, a largo plazo, con profesionales especialistas (maestros especilizados en audición y lenguaje, pedagogía terapéutica, orientadores…), que actualmente, muchas de ellas trabajan con una ratio de alumnado totalmente inasumible para proporcionar una respuesta educativa verdaderamente adecuada. Actualmente se está tapando dicha problemática con algunos programas gestionados con fondos europeos que, aun siendo insuficientes, tienen fecha de caducidad. De la misma forma se está incumpliendo los 1.500 refuerzos pedagógicos que se había comunicado oficialmente desde la Junta de Andalucía, así como que no se están cubriendo las bajas. Los servicios complementarios de extraescolares se han puesto en marcha con un gran retraso y los comedores escolares están en el aire por la mala gestión de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).
- El retraso en la contratación de las actividades extraescolares, nos ha dejado a las familias de la pública sin un servicio esencial, tanto para la conciliación como para que todo el alumnado tenga acceso a una formación integral, más allá de lo académico, y a una adecuada socialización, independientemente de los ingresos familiares.
- En cuanto al servicio de comedor, seguimos esperando que saquen la licitación de los comedores en centros públicos. Actualmente, se mantiene a través de un contrato menor, pero en unos meses nos quedamos sin comedores si no nos movilizamos. Los colegios con comedores de gestión directa también tienen problemas con el servicio de comedor por falta de personal. La calidad del servicio se está resintiendo porque no se cubren las jubilaciones ni las bajas.
Otro ejemplo de la mala planificación es que siguen sin terminarse las obras en varios centros educativos de la provincia. Especialmente grave es el retraso en obras que permiten la accesibilidad de las instalaciones.
Tampoco se cubren las bajas del personal de servicios (PAS), dependiente de la Junta. Falta personal administrativo, de limpieza y ordenanzas, lo que repercute negativamente en el día a día de nuestros centros públicos. Los equipos directivos están resolviendo estas carencias como pueden.
Cientos de estudiantes se han quedado sin plaza en la Formación Profesional pública. Las familias se ven abocadas a pagar miles de euros para no abandonar el sistema educativo. Esto supone, por un lado, mayor desigualdad social y, por otro, que algunos hagan negocio con la Educación.
Y con el descenso de natalidad, en lugar de disminuir la ratio se continúa optando por la disminución de líneas.
¡Y nadie asume responsabilidades!
Ante la gravedad de la situación como representantes de 398 AMPAS de toda la provincia, llevamos un mes esperando que nos reciban en la Delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía.
NO NOS ATIENDEN EN LOS DESPACHOS, SOLO NOS QUEDA SALIR A LA CALLE. Hacemos un llamamiento a toda la comunidad educativa, y a la ciudadanía en su conjunto, para que sea consciente de esta realidad y se sume a nuestra lucha por un servicio público básico para Andalucía como es la ESCUELA PÚBLICA INCLUSIVA Y DE CALIDAD. ¡ES EL MOMENTO DE DAR LA CARA POR LA ESCUELA PÚBLICA!