La Colonia de Víznar, camino de ser Lugar de Memoria Democrática de Andalucía
La Colonia de Víznar, donde Federico García Lorca pasó, detenido, sus últimas horas antes de ser asesinado, se convertirá en Lugar de Memoria Democrática de Andalucía. Los primeros pasos administrativos ya están en marcha en una de las últimas decisiones de la Dirección General Democrática del Gobierno socialista.
La recuperación de este espacio, hoy en ruinas, es una antigua reivindicación de la que se viene hablando en los últimos años desde que la Consejería de Cultura lo adquirió en 2001.
Fue la Diputación Provincial de Granada la que solicitó la inscripción en el inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía, como recoge el acuerdo de la Dirección General de Memoria de 11 de enero.
En el paraje, pues, no son necesarias medidas cautelares para garantizar su protección, como la propia Dirección General de Memoria Democrática reconoce, "salvo la señalización para su recuerdo":
A partir de este viernes, una vez que el acuerdo ya ha sido publicado, se abre un plazo de quince días hábiles para presentar alegaciones.