Piropos poéticos
Granada rompe el silencio con un grito unánime de condena

Clamor contra la violencia machista

Ciudadanía - M.A. - Viernes, 25 de Noviembre de 2022
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer concluyó este viernes, 25N, con una gran manifestación en Granada, tras los numerosos actos por toda la provincia, que fue un clamor para que la lucha contra la violencia de género continúe todos los días del año. Te informamos.
Manifestantes, con pancartas alusivas, esta tarde en als calles de Granada.
IndeGranada
Manifestantes, con pancartas alusivas, esta tarde en als calles de Granada.

Granada volvió a responder en la tarde-noche de este viernes y protagonizó una gran manifestación para clamar contra la violencia de género, nutrida por asociaciones feministas de la capital y la provincia, representantes de los partidos de izquierda, sindicatos, junto a muchos jóvenes y grupos familiares.

Había, como siempre motivos suficientes. Desde 2003, han sido 1.171 las mujeres asesinadas en España, 38 en lo que va de año; dejando 357 huérfanos y huérfanas. En la provincia de Granada, 40. Pero detrás de cada mujer, de cada asesinato hay nombres y apellidos, historias sufridas. Y más: La violencia machista obliga a vivir con protección policial a 1.233 mujeres en la provincia de Granada

Convocada por la Plataforma 25N-8M y el Espacio Feminista Unitario, la colorista marcha partió pasadas las 18.00 horas desde los Jardines del Triunfo para terminar en el Paseo del Salón, bajo el lema "Nos cuidamos, nos levantamos y seguimos luchando contra la violencia de género".

Había, como siempre motivos suficientes. Desde 2003, han sido 1.171 las mujeres asesinadas en España, 38 en lo que va de año; dejando 357 huérfanos y huérfanas. En la provincia de Granada, 40 asesinadas. Pero detrás de cada mujer, de cada asesinato hay nombres y apellidos, historias sufridas. Y más: La violencia machista obliga a vivir con protección policial a 1.233 mujeres en la provincia granadina.

Todas las asesinadas, recordadas esta mañana al citar sus nombres, una a una, en el acto convocado por el Consejo Municipal de la Mujer, junto al monolito en el Humilladero, -y al que no asistió el PP ni, como es habitual, la extrema derecha-, estuvieron presentes en la gran manifestación.

Carteles alusivos y consignas contra la violencia machista y los mensajes que avergüenzan de la extrema derecha y desde postulados ultraconservadores se unieron en la tarde granadina en una marcha para decirles a las víctimas que no están solas.

Momentos de la manifestación. 
Mientras la marcha recorría las calles, en la Plaza del Carmen, se celebraba un acto convocado por la asociación Granada RadFem junto a La Volaera y el Fórum Feminista. En este acto, han leído el nombre de todas las mujeres asesinadas en lo que va de año en España y se han encendido velas encima de los carteles de todas ellas. "El machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres", se leía en una de las pancartas. 

Durante la manifestación también fueron coreados lemas contras las sentencias a la baja dictadas por juezas y jueces, en aplicación de la Ley conocida como el ‘Sí es sí’. Entre ellas, las más repetidas durante la manifestación: “Estas sentencias también son violencias”.

La marcha concluyó con la lectura del manfiesto y con el deseo unánime de que todos los días del año sean de lucha para erradicar la lacra de la violencia machista.

Así te hemos informado de la jornada de este viernes, 25N

Actos en el 25N contra la violencia de género:

______________________________________