Piropos poéticos

El compromiso con la lucha para eliminar la violencia contra las mujeres se extiende por la provincia

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 25 de Noviembre de 2022
El alumnado de los centros educativos del municipio ha participado activamente en los actos del 25N en Armilla.
Ayto.Armilla
El alumnado de los centros educativos del municipio ha participado activamente en los actos del 25N en Armilla.

Recogemos algunos de los actos celebrados en distintos municipios de la provincia de Granada con motivo del 25N: 

  • La sociedad armillera participa en la lectura del Manifiesto 25N

El alumnado de los cuatro centros educativos de Armilla, los dos institutos de Educación Secundaria, las asociaciones que integran el Consejo Municipal de la Mujer acompañados por la alcaldesa, Loli Cañavate, la concejala de Igualdad, Mercedes López Fonseca, corporación municipal y vecinos y vecinas han participado en la Plaza del Ayuntamiento en el acto de lectura del Manifiesto del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Según ha informado el Ayuntamiento de Armilla, este acto ha puesto punto y final a las actividades que la Concejalía de la Mujer ha organizado con motivo del 25N.

La alcaldesa ha reiterado en su intervención "la desigualdad no tiene cabida en la sociedad que queremos, una sociedad moderna y avanzada". "Es el momento de que nos unamos contra la violencia, es hora de repudiar cualquier tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo", ha añadido para afirmar: "No, no vamos a dar un paso atrás". "Entre todos y todas lograremos no tener que celebrar este tipo de actos". 

El alumnado de los centros educativos San Miguel, Nazaríes, Tierno Galván y Miguel de Cervantes junto a dos trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio han reiterado en la lectura del manifiesto su rechazo a la violencia de género.

El acto ha finalizado con una preformance en la que han participado el alumnado de los dos ies Alba Longa y Luis Bueno Crespo con la participación del Coro del Bueno Crespo y el punto final a cargo de  la Batucada Haleo del Bueno Crespo.

Entre los actos conmemorativos del 25N hay que destacar la entrega delos Reconocimientos “Rosario Carretero” con motivo del 30 aniversario del Centro Municipal de Información a la Mujer de Armilla, así como la campaña “La solución eres tú”, que pone el foco sobre los hombres, para que sean estos quienes se impliquen activamente en la detección, prevención y erradicación del machismo y la violencia de género.

La campaña con diferentes fotografías de hombres todas con el eslogan “La solución eres tú” se ha colocado en los mupis municipales instalados en lugares estratégicos que se convierten así en los reclamos contra la violencia machista. 

Por otra parte, más de 100 profesionales de la abogacía, trabajo social, sanidad, justicia, educación, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y Policía Local participaron en las XIX Jornadas de  formación sobre violencia de género inauguradas esta mañana por la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, y la concejala de Igualdad, Mercedes López Fonseca, junto a la coordinadora de Programas del IAM, Teresa Illescas.

  • Almuñécar rinde homenaje a las víctimas de violencia de género  

Acto del 25N en la Plaza de la Constitución de Almuñécar. ayto.almuñécar

Almuñécar ha celebrado  este viernes el 25N con un homenaje a las víctimas de violencia de género 2022, en un acto institucional que ha tenido como escenario la Plaza de la Constitución, contando para ello con la participación de los centros de Enseñanza Secundaria y asociaciones de la localidad.

En el acto, tras la lectura del Manifiesto Institucional contra la Violencia de Género por parte del alcalde, Juan José Ruiz Joya, se ha recordado y homenajeado a todas las mujeres y niños y niñas asesinados o asesinadas por sus parejas o exparejas hasta la fecha. Para ello se ha ido colocando el nombre de cada víctima en el centro de la plaza acompañado de una vela por parte del alumnado. A continuación se ha guardado 5 minutos de silencio. Antes, se leyó una poesía y ha concluido con la canción “La puerta violeta”, interpretada por el alumnado de los IES  de la localidad en Lengua de Signos Española.

La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, María del Carmen Reinoso, ha agradecido a todos y cada uno de los colectivos y entidades participantes en el acto 

Por otro lado, para dar visibilidad a esta fecha, hasta el 28 de noviembre se iluminan el Ayuntamiento y Puerta de Almuñécar  de color morado, en memoria de las víctimas de violencia de género de 2022.

Otra actividad se realizará a través del Club Balonmano de Almuñécar, este domingo,  27 de noviembre. Consistirá en un torneo de balonmano de veteranas, durante todo el día, con el fin de luchar contra la violencia de género, organizado por el Club Balonmano de Almuñécar  y su grupo de veteranas en el Pabellón Municipal Cubierto. 

Por último, con las asociaciones de mujeres se ha organizado el 29 de noviembre  la representación de la obra de Teatro Solidario “Por todas mis compañeras”, a cargo de la Asociación de Mujeres en Solidaridad con Madres Solas “Marisa Sendón”, a las 20 horas en el auditorio  Martín Recuerda de la Casa de la Cultura. La entrada es gratuita y abierta a todas las personas interesadas  para lo cual deberán  recoger invitaciones en la Casa de la Cultura, Centro de Servicios Sociales o Centro Cívico en La Herradura.

  • Guadix se moviliza con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer  

Acto celebrado en Guadix. Ayto. Guadix

El Ayuntamiento de Guadix ha organizado esta mañana un acto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, durante el cual se le ha dado participación a centros educativos y colectivos sociales accitanos, que han mostrado, de una u otra forma, su repulsa a la violencia hacia las mujeres. La Concejalía de Políticas de Igualdad, representada por Encarni Pérez, a través del Centro de Información a la Mujer ha sido la encargada de coordinar este acto. 

Conducido por la propia concejala Encarni Pérez, que ha destacado que "las mujeres hacemos bandera de los jirones de nuestro sufrimiento y nos levantamos fuertes y enérgicas alzando el rostro ante quienes atentan contra nuestros derechos y nuestras libertades. A veces con un gesto tan valiente y sencillo como dejar caer un velo ante el opresor, o renacer de las cenizas del maltrato. Estas mujeres sencillas y humildes son las verdaderas garantes de nuestra fuerza; las que sin una fuerza protectora se levantan una y otra vez mostrando la valentía y fortaleza que nace de su propia vulnerabilidad".

A continuación se ha dado lectura a distintos y breves manifiestos elaborados por Aula específica y aula TEA del CEIP Medina Olmos, María Viñas, María Reyes, Asociación San José a través del Área Apoyo Vida Independiente, 1º de Bachillerato de Artes Escénicas del IES Padre Poveda, CEIP Padre Poveda, CEIP Adelantando Pedro de Mendoza, CEIP Ruiz del Peral, IES Pedro Antonio de Alarcón, colegio La Presentación, CEPER Guamenze, colegio Divina Infantita. Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada en Guadix, grupo de Mujeres Indomables y Poderosas, Escuela de Arte, Centro Sociocultural Pedro Poveda, Asociaciones de Mujeres de Guadix, Mª Luisa Yeste López, Policía Local de Guadix (Unidad de Viogen), Guardia Civil (Grupo Viogen) y Mª Ángeles Sánchez García Asesora Jurídica del CMIM.

  • Más de 700 personas participan en una ‘marcha morada’ contra la violencia de género en Montefrío

Marcha en Montefrío. ayto. montefrío

Más de 700 personas han participado esta mañana en una Marcha Morada organizada por el Centro de la Mujer y la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Montefrío con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

La marcha, en la que ha participado también alumnado del IES Hiponova y el colegio La Paz, ha partido del centro de día Los Arrayanes y ha transcurrido por las calles del centro de la localidad hasta llegar al Ayuntamiento, donde se ha leído el manifiesto. 

A ella han asistido asimismo representantes de distintas asociaciones de mujeres y colectivos del municipio, así como alumnado del centro de educación de adultos Ventura Rodríguez y del centro de mayores Los Arrayanes. 

Además, el alumnado del IES Hiponova ha realizado una performance contra la violencia de género, y la alumna de 2º Bachillerato de este centro Sheila Megías Jiménez, de 17 años, ha leído el escrito con el que ha ganado un concurso organizado por el área de Igualdad de la Diputación de Granada cuyo objetivo principal es concienciar y sensibilizar a la población joven en torno a la violencia de género.

La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, y la concejala de Igualdad, Miriam Ortega, han participado en esta ‘marcha morada’, acompañadas por otros miembros del Equipo de Gobierno. 

La concejala ha agradecido a todos los asistentes, y también a los profesores y alumnos de los centros educativos que se han sumado a la marcha, “su gran involucración en este acto simbólico con el que hemos querido decir ¡Basta! a la violencia de género”. 

Montefrío ha acogido durante los últimos días diversas actividades con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con talleres y charlas en los colegios para prevenir la violencia de género. 

  • Otura recuerda a su vecina Mónica Carrión, la joven asesinada por su exnovio hace 11 años

El municipio de Otura ha recordado este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, a su vecina Mónica Carrión Remacho, una joven víctima de la violencia  que fue asesinada por su exnovio hace once años, en 2011. 

La Plaza de España ha acogido un multitudinario acto, en el que han participado la Asociación de Mujeres El Futuro, Afammer, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento y el alumnado de 5⁰ y 6⁰ del CEIP "Virgen de la Paz". 

El alcalde de Otura, Nazario Montes, ha agradecido su compromiso contra la violencia de género a tutores y profesorado, y a todas las asociaciones, por el trabajo que realizan en el municipio, de manera especial, a la Asociación de Mujeres El Futuro, así como a Sonia Ruiz, concejala de Igualdad. 

El acto ha finalizado con un minuto de silencio en homenaje a todas las víctimas de la violencia de género, y la entrega de claveles blancos en el monolito de la Plaza, con un recuerdo especial para Mónica Carrión, la joven otureña cuyo asesinato machista conmocionó a toda España.  

"Hoy, 25 de noviembre, queremos rendir un homenaje a Mónica, y a todas las víctimas de la violencia machista, y recordar que la educación en valores es nuestra mejor arma para combatir esta lacra social", ha destacado el alcalde otureño. 

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Otura con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género continuarán este sábado, cuando se celebrará una ‘caminata morada’ por la Vega de Otura, que partirá a las 9,30 horas del pabellón de deportes El Deyre.

Además, el próximo lunes, 28 de noviembre, en el Centro García Lorca, a las 12,45 horas se representará la obra de teatro ‘A dónde vamos’, del grupo de teatro Entrenosotres, a la que asistirán los alumnos del IES Escultor Sánchez Mesa.