Plan Recclaje Diputación de Granada.
"¡Fuera acosadores de nuestras aulas!", se ha escuchado en la protesta

Clamor estudiantil contra el acoso sexual en la UGR

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 4 de Abril de 2019
Una multitudinaria concentración a las puertas de la Facultad de Ciencias de la Educación respalda a las estudiantes que han denunciado las situaciones de acoso que han padecido por parte de un profesor.
Multitudinaria concentración a las puertas de la facultad, en el Campus de Cartuja.
IndeGranada
Multitudinaria concentración a las puertas de la facultad, en el Campus de Cartuja.

Las alumnas que han hecho público el acoso al que fueron sometidas por un profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación han recibido este jueves el respaldo de sus compañeros y compañeras, que masivamente han respondido y participado en una concentración a las puertas del centro. 

"Fuera acosadores de nuestras aulas". Ese es el mensaje que han reivindicado los alumnos y alumnas para denunciar la situación vivida por un grupo de alumnas que, tras la valentía de una de sus compañeras, ha denunciado sus casos. 

La UGR tiene constancia de al menos siete casos: la estudiante que ha revelado la actitud del profesor y otras seis testigos. 

En la concentración se ha leído un manifiesto en el que los alumnos y alumnas han dejado claro que ya no tienen "miedo". "Se acabó la impunidad. Se rompe el silencio e invitamos a denunciar", señalaba el manifiesto en el que se subrayaba que las alumnas no están "solas"

La primera alumna que denunció el caso expuso que el profesor le pidió su teléfono, tras unos días enferma, y que, en una tutoría, llegó a preguntarle si se "masturbaba" y si "disfrutaba con el sexo". Le habría pedido que se "sentara a su lado" en lugar de "delante suya" y le habría dicho que su foto de perfil en la aplicación telefónica 'Whatsapp' era "muy provocativa". Después de esto, la estudiante habló con el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Unidad de Igualdad y Conciliación, tras lo que lo contó a su clase por si hubiera casos similares.

Se han sumado nuevos testimonios y la Unidad de Igualdad de la UGR ha abierto una investigación.

Cabe recordar que  la Universidad de Granada sancionó a otro docente con 90 días de suspensión de empleo y sueldo, tal y como adelantó en su día El Independiente de Granada, tras abusar de su condición de profesor para establecer "una relación de cortejo" con una alumna de primer curso tratando de obtener un "beneficio de tipo sexual" para sí, habiendo demandado posteriormente el sancionado a la institución académica en los tribunales.

Más información: