Deja abierta la posibilidad de que la alumna presente la querella

La Fiscalía archiva la denuncia de la UGR por presunto acoso sexual al no presentarla la víctima

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 3 de Mayo de 2019
Te informamos de la respuesta de la Fiscalía ante el último caso de presunto acoso sexual en la Universidad de Granada.
Una de las protestas registradas por este caso.
Indegranada
Una de las protestas registradas por este caso.
Según ha informado la Fiscalía Superior de Andalucía en una nota de prensa, ante la denuncia registrada el pasado 5 de abril, la Fiscalía ha comprobado la mayoría de edad de la perjudicada y "no ha realizado más diligencias ya que es necesario la presentación de la denuncia de la afectada para continuar con las investigaciones".
 
La notificación de archivo de la denuncia presentada por la UGR no cierra la posible denuncia de la afectada ante la Fiscalía, en otras instancias judiciales o policiales, han detallado desde el Ministerio Público.
 
Tras el pertinente informe de la Unidad de Igualdad y Conciliación, en coordinación con la Inspección de Servicios, la UGR llevó ante la Fiscalía los supuestos casos de acoso sexual por parte de un profesor de la institución académica denunciados por varias alumnas que recibieron, el pasado 4 de abril, el apoyo de alrededor de un millar de estudiantes y docentes en una concentración en la Facultad de Ciencias de la Educación granadina.
 
La alumna que destapó el caso denunció en los medios de comunicación que el profesor le pidió su teléfono el siete de marzo, tras unos días enferma, y que, en una tutoría, le preguntó que si se "masturbaba" y si "disfrutaba con el sexo". Según su testimonio, le habría pedido que se "sentara a su lado" en lugar de "delante suya" y le habría dicho que su foto de perfil en la aplicación telefónica 'Whatsapp' era "muy provocativa".
 
Tras su denuncia, otras alumnas se sumaron a la denuncia y recibieron el apoyo de sus compañeras y compañeras de la Facultad de Ciencias de la Educación, con concentraciones a las puertas del centro universitario.
 
La UGR tuvo, entonces, constancia de al menos siete casos: la estudiante que ha revelado la actitud del profesor y otras seis testigos. 
 
La primera alumna que denunció el caso expuso que el profesor le pidió su teléfono, tras unos días enferma, y que, en una tutoría, llegó a preguntarle si se "masturbaba" y si "disfrutaba con el sexo". Le habría pedido que se "sentara a su lado" en lugar de "delante suya" y le habría dicho que su foto de perfil en la aplicación telefónica 'Whatsapp' era "muy provocativa". Después de esto, la estudiante habló con el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Unidad de Igualdad y Conciliación, tras lo que lo contó a su clase por si hubiera casos similares.
Cabe recordar que  la Universidad de Granada sancionó a otro docente con 90 días de suspensión de empleo y sueldo, tras abusar de su condición de profesor para establecer "una relación de cortejo" con una alumna de primer curso tratando de obtener un "beneficio de tipo sexual" para sí, habiendo demandado posteriormente el sancionado a la institución académica en los tribunales.
 
Información relacionada: