El Ayuntamiento limita a 30 km/h la velocidad del tráfico en toda la capital por el último episodio de alta polución
Tramo con límite a 30 en el PTS. m.r.
El Ayuntamiento de Granada limita la velocidad del tráfico en todo el término municipal de Granada a 30 kilómetros por hora ante el episodio de contaminación que ha registrado la ciudad en los últimos días, "provocado", según declaraciones del concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo, Miguel Ángel Fernández Madrid, "por el anticiclón que afecta a toda la Península y por la incorporación de aire procedente del Sáhara, que ha tenido como resultado una mala calidad del aire en la ciudad”.
La calidad del aire por partículas en suspensión ha superado los límites máximos previstos en la legisación para la protección de la salud humana entre los días 18 y 23 de febrero, y desde ese último día la calidad del aire es "admisible", según las mediciones de la Junta.
La reacción municipal llega después de que El Independiente de Granada alertara de los altos niveles de partículas durantes esos días y de que Ecologistas en Acción denunciara la falta de información y actuación de las autoridades ante episodios de contaminación como el vivido en Granada, frente a otras ciudades, como Valladolid, que sí actúan de forma inmediata a pesar de no tener una contaminación tan grave como la de Granada.
Fernández Madrid ha anunciado este viernes que el equipo de gobierno ha activado el protocolo de actuación de emergencia ante al “episodio de contaminación” registrado por causas, ha dicho, “externas e incontrolables, como han sido la falta de precipitaciones y la incorporación a la atmósfera de una masa de aire procedente de África".
Así, en materia de movilidad, el equipo de gobierno ha establecido la velocidad máxima en toda la ciudad en 30 kilómetros/hora para "evitar la resuspensión de las partículas contaminantes”, a la vez que aconseja a la ciudadanía a que haga uso del transporte público en sus desplazamientos por la ciudad.
Prohibir quema de rastrojos
Asimismo, Fernández Madrid ha informado de que el Ayuntamiento de Granada ha vuelto por “cuarta vez” a solicitar a la Junta de Andalucía a que active, hasta en tanto permanezcan los actuales niveles de contaminación en la ciudad, la prohibición de quema de rastrojos y broza en la Vega granadina.
Nebulosa de contaminación sobre la capital y el extrarradio. indegranada
El protocolo de emergencias prevé la intensificación en Granada de las las labores de baldeo en las calles de la ciudad, con las que, según ha explicado, "se consigue eliminar las partículas en suspensión que se depositan en el alcantarillada, con lo que se evita que la rodadura de los vehículos vuelva a suspender de nuevo en la atmósfera”, dice el concejal.
Para Fernández Madrid, este episodio “preocupante” de contaminación de la atmósfera refleja la urgencia de que la Junta de Andalucía lidere la coordinación de todos los municipios integrantes del Área Metropolitana de Granada para “atajar, conjuntamente este problema de la calidad del aire que nos afecta a todos por igual”.
El concejal de Medio Ambiente ha anunciado también que se va a convocar al grupo de valoración para episodios de alta concentración de contaminantes del Ayuntamiento de Granada y a las consejerías competentes, con el objeto de “que abordemos medidas conjuntas dirigidas a mejorar la calidad del aire ene Granada.”