Campaña Inagra contenedor marrón.
Las bajas temperaturas ponen en alerta a los agricultores de subtropicales de la Costa

Baza registra por segundo día la temperatura más baja de Andalucía, en una jornada con nieve en la zona alta de Almuñécar

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Miércoles, 25 de Enero de 2023
La provincia viene encadenando bajas temperaturas desde la semana pasada con la llegada del temporal y, aunque en los próximos días no serán tan extremas, las previsiones apuntan a que numerosos municipios seguirán bajo cero lo que queda de semana.
La nieve llegó otra jornada más a Peña Escrita.
Ayto. Almuñécar
La nieve llegó otra jornada más a Peña Escrita.

La localidad de Baza ha registrado este miércoles por segundo día consecutivo la temperatura más baja de Andalucía, con -5,2 grados, después de que este pasado martes el mercurio bajara hasta los 6,3 grados bajo cero en este municipio que estos días se ha convertido en la 'nevera' de Andalucía, según se desprende de los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y consultada por Europa Press.

Baza ha llegado este miércoles a esta temperatura mínima a las 8,30 horas y veinte minutos más tarde se ha registrado la segunda temperatura más fría de la comunidad también en un pueblo de Granada, en Dólar, donde el mercurio ha marcado 4,6 grados bajo cero.

Lo cierto es que la provincia de Granada viene encadenando bajas temperaturas desde la pasada semana con la llegada del temporal y aunque en los próximas días no serán tan extremas -ha salido este miércoles del aviso amarillo por este asunto- las previsiones apuntan a que lo que queda de semana numerosos municipios de la provincia volverán a estar por debajo de los cero grados.

A los dos pueblos granadinos que este miércoles han registrado las mínimas andaluzas le siguen Espiel (Córdoba), con -4,5 grados centígrados, y Vélez Blanco-Topares, en la provincia de Almería, donde los termómetros marcaron -4,4 grados a las ocho de la mañana.

Pese a todo, el punto más frío de la comunidad andaluza se sitúa, como no puede ser de otra manera, en Sierra Nevada. El radiotelescopio situado a más de 2.800 metros de altura en el macizo granadino ha marcado esta jornada una mínima de -11,7 grados, aunque el martes fue más baja -13,8ºC y el lunes -10,7ºC.

Pero el frío no solo azota a la provincia de Granada. De hecho, el pasado lunes las mínimas de Andalucía se registraron en Aroche (Huelva), donde los termómetros marcaron -4,8ºC, y otros municipios como Vélez Blanco-Topares (Almería), Valsequillo, en Córdoba, o Villarrodrigo (Jaén) suelen ser habituales en el ranking de las temperaturas más frías de Andalucía

Volvió a nevar en Peña Escrita, la zona alta de Almuñécar 

La nieve ha vuelto a caer en la zona alta de Almuñécar. En la finca municipal de Peña Escrita ha amanecido un manto blanco,  aunque en esta ocasión la cota fue inferior. 

Desde la entrada al complejo, a unos 800 metros, ya  se apreciaba esta mañana el citado manto blanco y a medida que se ascendía, hasta los 1000 metros en el vial interior se constataba aún más cantidad.

Ayer martes, se llegó a medir en la Vega de Almuñécar la temperatura más baja en este invierno cuando la media rondó los 7 grados, con una máxima de 13,9 grados que se alcanzó al mediodía, pero durante la madrugada el  termómetro bajó hasta casi los 0 grados, algo no visto desde hacía muchos años, según ha recordado el Ayuntamiento.

Efecto en los subtropicales

Este frío ha puesto en alerta a los agricultores de subtropicales, tanto para la chirimoya como para el aguacate, que están en cosecha. 

El presidente del Consejo Regulador de la Chirimoya, Antonio Rodríguez, ha manifestado que estas temperaturas pueden tener un efecto en el chirimoyo porque, por un lado, se está en la poda, y por otro, aún nos queda la segunda flor para la primavera y ahí si será posible que afecte. No obstante, hasta dentro de unos días aún no se podrá evaluar. No hay que olvidar que el cultivo de la chirimoya es muy sensible tanto  al exceso del frío como del calor".

Antonio Rodríguez también ha mostrado su solidaridad con los agricultores de la níspola en Lentegí donde ayer sorprendió con una fuerte granizada cuando el fruto está en pleno engorde “y ahí se si notará".