El Ayuntamiento de Armilla justifica las tala de plátanos centenarios en el "riesgo de caída" sobre viandantes y catenarias del Metro

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 16 de Diciembre de 2019
Uno de los árboles centenarios talados, junto a la vía y parada del Metro.
IndeGranada
Uno de los árboles centenarios talados, junto a la vía y parada del Metro.

El Ayuntamiento de Armilla ha justificado la tala de plátanos de sombra centenarios en el "riesgo de caída sobre usuarios y las catenarias del Metropolitano", lo que ha "obligado" al Consistorio a la poda del arbolado y "a tala de cinco plataneros ubicados en el entorno de la parada de metro de la Avenida Fernando de los Ríos", según informa en un comunicado, si bien este periódico ha contabilizado siete alcorques con árboles talados. 

La tala de estos árboles centenarios ha causado indignación entre vecinos y colectivos en las redes sociales, y un estudio de la Universidad de Granada ya advertía hace diez años de su "malas condiciones de conservación", pues "muchos presentan podas excesivas y enfermedades debido a un mal mantenimiento", además del "asedio del cemento y del asfalto y de las talas indiscriminadas a que han sido sometidos".

Según explica el Ayuntamiento de Armilla, los plátanos talados son ejemplares "cuyo estado de salud ha sido analizado de manera detallada por una empresa especializada, que ha determinado la necesidad de su tala y poda, en su caso, con el objetivo de garantizar la seguridad de los peatones y de la propia línea del Metropolitano. Todos los árboles de este conjunto vienen siendo revisados regularmente desde hace años y su poda se lleva a cabo con periodicidad".

El Ayuntamiento de Armilla afirma que se trata de "una actuación en el arbolado que está en mal estado de conservación", reconoce, y “amenazan la catenaria del Metropolitano, así como la seguridad de circulación de los peatones y viajeros del metro”.

El Consistorio armillero indica que en esa misma zona "se han producido distintos incidentes, como recuerda la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en un escrito dirigido al consistorio armillero en el que insta a la necesidad de tomar las medidas oportunas. Así, el pasado mes de julio hizo referencia a la caída de una rama, sin que afectara a los usuarios de la parada del Metropolitano en Fernando de los Ríos”. Asimismo en esta zona "hubo que realizar actuaciones urgentes cuando un vendaval provocó una caída de una rama de grandes dimensiones en la catenaria", dice el Ayuntamiento.

En el mes de septiembre, continúa el Ayuntamiento "se cayó otra rama del entorno de la Avenida Fernando de los Ríos con la afección asimismo al hilo de catenaria y tensores dispuestos, siendo urgente la poda de algunos de los árboles. Ante esta situación, el Ayuntamiento encargó a una empresa especializada, Arboricultura Granada, un estudio pormenorizado sobre la situación de los plataneros y sus soluciones, teniendo en cuenta que el Consistorio quiere que se mantengan todos aquellos que estén en buena situación", explica.

"De hecho, el año pasado algunos de los ejemplares ubicados a la entrada de una importante empresa de la Avenida Fernando de los Ríos fueron podados y tratados, recuperándose en la actualidad", afirma el Ayuntamiento. 

La empresa municipal de limpieza, Armigesa, "también ha emitido distintos informes sobre la situación de algunos de los árboles". Los trabajos los realizan conjuntamente la empresa especializada  y Armigesa. 

En cuanto a los puntos azules con los que están marcados algunos ejemplares, y que los vecinos temen que sea para nuevas talas, el Ayuntamiento aclara que "se trata de aquellos árboles señalados por la empress especializada y que serán objeto de poda".