Te contamos a través de mapas con datos del satélite Sentinel 2 cómo ha ido creciendo la superficie afectada en la mayor tragedia ambiental de este siglo en Granada.
@eforestal
Estimación del perímetro y superficie afectada por el incendio este lunes.
Te mostramos cómo se ha extendiendo el devastador incendio de Los Guájares a través de los mapas elaborados día a día por Educación Forestal (@eforestal), un blog formativo que elabora mapas de localización de grandes incendios en España y estima su perímetro y superficie afectada a través de imágenes del satélite Sentinel II del programa europeo de observación ambiental Copernicus. A partir de los puntos calientes del fuego trazan el perímetro del incendio usando como base la cartografía del IGN (Instituto Geográfico Nacional).
Día 8 de septiembre, inicio del incendio:
El fuego se inicia pasado el mediodía del jueves, 8 de septiembre, en las inmediaciones de Güájar Alto, uno de los tres núcleos de población que componen el municipio de Los Guájares. Güájar Alto, como su nombre indica, es el situado a mayor altura y al noroeste de los otros dos, Güájar Fondón y Güájar Faragüit. Rápidamente el fuego toma grandes proporciones y se extiende por varias zonas, principalmente al norte, en dirección a la llamada cuerda de la Chinchirina, una cadena montañosa que separa el valle de Los Guájares del Valle de Lecrín. En ese primer día la superficie afectada ya se sitúa entre las 400-500 hectáreas.
Día 9, viernes:
El segundo día del incendio el fuego sigue descontrolado, pese al enorme despligue aéreo y terrestre, con numerosos 'puntos calientes', señalados en el mapa con el icono de una llama, que se extienden al norte y llegan hasta la cuerda de la Chinchirina, muy frondosa en pinares y que supera los 1.300 metros de altitud. Al oeste de esa cuerda montañosa está el emblemático pico de La Giralda, el más alto de la comarca, 1.433 metros, en el límite con el municipio de Albuñuelas.
Ese mismo segundo día Educación Forestal nos muestra un segundo mapa en el que se aprecia otra zona de extensión del fuego hacia el suroeste, que afecta a los Altos del Francés y Tesorillo, mientras que sigue creciendo al noroeste. La superficie quemada se estima ya entre 1.500-1.99 hectáreas.
Día 10, sábado:
El incendio llega al tercer día con numerosos focos activos tanto al norte como al este. Al norte ya ha sobrepasado la cuerda de la Chinchirina y el fuego baja ya hacia el Valle de Lecrín. Ha afectado a los cerros del Clavel y de la Albardilla, y al noreste llega al Alto del Quemado Blanco, el cerro más próximo a la ermita del Cristo del Zapato, punto emblemático ubicado encima de Pinos del Valle. La lengua del incendio más al sureste también se extiende hacia la Venta de la Cebada. La superficie quemada se sitúa en torno a las 2.500-2-900 hectáreas.
Día 11, domingo
El fuego continúa avanzando sin control al cuarto día, ya afectando de lleno al Valle de Lecrín, mientras que se acerca peligrosamente a la ermita del Cristo del Zapato y a la Venta de la Cebada, al este. El área afectada sigue subiendo: entre 2.500 y 2.900 hectáreas.
Día 12, lunes
Quinto día de una tragedia que parece no tener fin. El incendio sigue teniendo, avivados por el viento, numerosos focos activos en el Valle de Lecrín, tanto en el municipio de El Valle (Melegís, Restábal y Saleres, aunque todavía no peligran los núcleos de población) como de El Pinar (formado por Pinos del Valle, Ízbor y Acebuches, los dos últimos más cercanos al fuego) y crece también al sureste, dirigiéndose de nuevo hacia Los Guájares, esta vez en dirección a Güájar Fondón y Faragüit. Afortunadamente, los efectivos que luchan contra el fuego consiguen que las llamas no lleguen a la ermita del Cristo del Zapato. Pero el incendio sigue sin poder ser controlado y con muchos frentes abiertos. La estimación de superficie quemada es de 3.600-3.800 hectáreas. Todos los mapas que elabora Educación Forestal se pueden consultar en:
https://almazcara.forestry.es/p/gif2022.html#53
Información relacionada: