La iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a la población más joven

Armilla impulsa un proyecto para recuperar la Memoria Democrática con la participación del alumnado del IES Alba Longa

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 5 de Abril de 2022
El proyecto 'Voces de la guerra' recopilará testimonios y casos de personas represaliadas por el franquismo que los estudiantes plasmarán en una publicación.
Las jornadas se han celebrado en la Casa de Viedma.
Ayto. Armilla
Las jornadas se han celebrado en la Casa de Viedma.

La Casa García de Viedma ha acogido la I edición de Voces de la Guerra, que "da voz a todas las personas que se quedaron en el olvido", según ha señalado la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, en la inauguración del acto en el que ha participado la vicepresidenta de la Diputación y diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez. A la jornada inaugural ha asistido también el alumnado de primero de Bachillerato del IES Alba Longa que participa en este proyecto y el concejal de Cultura, Pablo Cano.

"En estos tiempo tan convulsos, en relación a la guerra en Ucrania, es necesario conocer la realidad que algunos niegan", ha resaltado el Ayuntamiento de Armilla respecto al proyecto. "Estas jornadas os servirán para conocer esa realidad  y tener memoria de lo que pasó en nuestro país que vivió una guerra de las más crueles, como es una guerra civil”, que dio paso, a “una postguerra y una dictadura", ha subrayado al respecto la alcaldesa, que ha añadido que "Transición en nuestro país se hizo bien, pero es hora de que las administraciones tomen la iniciativa de dar voz a esas personas que se quedaron en el olvido por decisión de las fuerza políticas".

Por su parte la diputada provincial Fátima Gómez ha agradecido al Ayuntamiento de Armilla la iniciativa así como la labor de las asociaciones memorialistas, "que durante muchos años se encontraron solas". En este proyecto participan la Asociación Granadina para la Recuperación de Memoria Histórica y la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de Memoria Histórica de la Costa Granadina. "Estas jornadas os servirán -le ha dicho a los estudiantes- para conocer de primera mano esa etapa de la historia de la mano de las personas que la vivieron". 

'Voces de la guerra, testimonios silentes' es un proyecto del Ayuntamiento de Armilla en colaboración con la Delegación de Cultura y Memoria Histórica de la  Diputación de Granada que tiene como objetivo recuperar testimonios de vidas y hechos que acontecieron Armilla, y de otros municipios de la mano de personas residentes en la localidad con la colaboración del alumnado de Educación Secundaria del Instituto Alba Longa. 

El proyecto se desarrollará de abril a junio

El proyecto se desarrollará de abril a junio. La jornada inaugurada este martes es el punto de partida para contextualizar el periodo histórico que comprende desde la guerra civil española, la posguerra y la dictadura franquista. Asimismo, hablar de los procesos de investigación de personas desaparecidas y resaltar la necesidad imperiosa de una Ley de Memoria Histórica que haga justicia y recuerde las víctimas del franquismo. 

Las actividades se han planificado con carácter intergeneracional, con el objetivo de sensibilizar a la población más joven en esta etapa histórica y sus consecuencias en la actualidad. 

A través de encuentros y entrevistas entre jóvenes y mayores se pretenden rescatar historias, sucesos, hechos y acontecimientos que pertenecen a la memoria, no sólo local, si no de aquellas personas que en la actualidad viven en Armilla pero que padecieron igualmente los efectos de la guerra y de los difíciles años que le sucedieron. 

Estos testimonios se escribirán como relatos por el alumnado en los talleres de escritura creativa cuyo objetivo principal es aportar las herramientas necesarias para tal fin y contribuir con el uso de técnicas de escritura y a hacer más atractiva la lectura sin interferir en la veracidad de los hechos narrados por las personas mayores. 

Una vez elaborados los textos se hará una pequeña publicación que de voz a los testimonios de aquellas personas mayores que hayan participado, respetando la intimidad de aquellas personas que así lo deseen. Dicha publicación se presentará en unas jornadas en las que el alumnado, las personas mayores y el equipo docente contarán su experiencia y el desarrollo de su trabajo