Seamos ejemplares

La aplicación móvil Granada Mejora añade opciones de incidencias y avisos sobre el Covid-19

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Jueves, 2 de Abril de 2020
La aplicación municipal añade servicios relacionados con el coronavirus.
pixabay
La aplicación municipal añade servicios relacionados con el coronavirus.

El área municipal de Participación Ciudadana, a través de su aplicación móvil Granada Mejora, ha creado un nuevo sistema de incidencias y avisos informativos dedicado expresamente a la lucha contra el coronavirus que provoca la enfermedad Covid-19.

Así lo ha explicado, en una nota de prensa este jueves, la concejal de Participación Ciudadana de Granada, Eva Martín, quien ha destacado que, los ciudadanos que deseen acceder a este canal informativo solo tienen que descargarse la aplicación móvil, disponible para dispositivos Android e Ios.

Según ha detallado la edil, Granada Mejora cuenta con dos apartados diferenciados. Por un lado, una portada principal donde se ofrece información de interés para el ciudadano y, por otro, un sistema de avisos por el que los vecinos pueden "comunicar rápidamente al Ayuntamiento cualquier tipo de incidencia".

Así, en la portada principal hay secciones informativas como las denominadas Sierra Nevada, Alhambra, Taxi o Empleo, entre otras. A todas ellas se ha sumado la sección Coronavirus que enlaza directamente con la web del Ayuntamiento donde se publican todos los bandos, decretos, notas de prensa o los números de teléfono oficiales para la realización de consultas referidas a la enfermedad.

Por otra parte, en la sección de incidencias hasta ahora era posible notificar de forma inmediata sobre problemas en alcantarillado, alumbrado, arquetas, calzada etc. Sin embargo, con la nueva actualización se ha incorporado la pestaña Coronavirus que ofrece cuatro opciones: "ayuda a persona sin hogar en la vía pública, donación de equipos de protección sanitaria, incidencia por incumplimiento de estado de alarma en la vía pública o limpieza con esterilización en la vía pública".

Según ha explicado Martín, para ello, la Concejalía de Participación Ciudadana se ha coordinado con otras áreas municipales como Derechos Sociales, Protección Ciudadana o Medio Ambiente para poder remitir de forma automática los distintos avisos ciudadanos y "dar respuesta lo antes posible".

Personas sin hogar

En este sentido, Eva Martín ha destacado el apartado Ayuda a Personas sin Hogar que tiene como objetivo "localizarlas" para brindarles toda la información sobre los recursos existentes en estos momentos de extrema complejidad.

Por otra parte, Martín ha explicado que los vecinos que lo deseen también podrán hacer uso de la aplicación con un carácter ciertamente solidario: "podrán ponerse en contacto con el área para dar aviso de donaciones de equipos o materiales de protección sanitaria tan necesarios". También está previsto que hoy mismo se añada una pestaña dedicada a voluntariado para que personas puedan ponerse en contacto con el Ayuntamiento para realizar tareas en estos momentos tan importante como puedan ser hacer la compra a personas mayores.

Asimismo, y con el objetivo de colaborar con las tareas de desinfección y limpieza de la vía pública, los usuarios de la aplicación Granada Funciona podrán solicitar al Ayuntamiento y, más concretamente al área de Medio Ambiente, que actúen en determinados lugares donde pueda haber riesgos.

Por último, la concejal ha destacado la pestaña relativa a incidencia por incumplimiento de estado de alarma en la vía pública, que ofrece la posibilidad de contactar con la Policía Local de Granada de manera inmediata para comunicar actitudes no responsables en pleno estado de alarma.

Fiestas ilegales

"En las últimas semanas la Policía Local de Granada ha denunciado varias fiestas ilegales en pisos o a personas que se concentran en grupo incumpliendo la normativa. Estas personas se ponen en riesgo a sí mismas, pero también ponen en peligro la salud de todos los granadinos, algo que no vamos a tolerar", ha explicado Martín quien espera que los usuarios de Granada Funciona utilicen la aplicación de forma responsable pues "será en beneficio de todos".

Por último, la concejal ha querido agradecer su colaboración, en nombre de todo el equipo de Gobierno, a todas las personas que ya interactúan con el Ayuntamiento a través de la aplicación Granada Mejora. "En una ciudad de estas dimensiones no podemos estar en todas y cada una de las calles, pero ellos con sus avisos y notificaciones nos permiten actuar en toda la ciudad. Son nuestros ojos en Granada".